Impartirán TSJE y SEDIF curso sobre adopción en Tlaxcala
16 de octubre - 2020

Analizarán el tema sobre la restitución del derecho a vivir en familia, ejes rectores y obligaciones del Poder Judicial

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos de los operadores de justicia, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) a través del Instituto de Especialización Judicial (IEJTlaxcala), pondrán en marcha el “Curso sobre la restitución del derecho a vivir en familia de las niñas, niños y adolescentes. Principios rectores y obligaciones del Poder Judicial”.

La intención es que los participantes puedan analizar los principios y obligaciones vinculadas al Poder Judicial, por lo que los interesados podrán inscribirse a través de la página del Poder Judicial en http://www.tsjtlaxcala.gob.mx/ dando click al anuncio de Escuela Judicial en donde encontrarán un link con el formulario de inscripción que se efectuará a partir de este día y hasta el 19 de octubre.

El curso se realizará a distancia, por medio de la plataforma del Poder Judicial de Tlaxcala y tendrá una duración de 15 horas, cuya constancia será otorgada con el 80 por ciento de asistencia a los cinco módulos.

La directora del IEJTlaxcala, Alma Carina Cuevas, comentó que el curso está dirigido a consejeros, magistrados, jueces civiles y familiares, secretarios de acuerdos y proyectistas de Sala Civil-Familiar, así como secretarios de acuerdos y proyectistas de Juzgados Civiles y Familiares.

En el primer módulo que se efectuará el 20 de octubre se abordará el tema “El derecho a vivir en familia como condición necesaria para el desarrollo de la niñez” y “Estándares sobre el derecho humano a vivir en familia”; en el módulo II previsto para el 23 de octubre se analizará el tópico “El concepto triple del interés superior de la niñez y el derecho de participación: sus implicaciones en los procedimientos jurisdiccionales”.

El módulo III se desarrollará el 27 de octubre con el tema “El procedimiento administrativo de adopción como mecanismo para restituir los derechos de la infancia en la Ley de Adopciones para el Estado de Tlaxcala”; el cuarto módulo será el 29 de octubre con un análisis de “Los procedimientos judiciales en la Ley de Adopciones para el Estado de Tlaxcala: obligaciones y pautas generales de actuación para el Poder Judicial”; finalmente, el 4 de noviembre concluirá el curso con el tema “Análisis de casos prácticos”.

Las ponencias estarán a cargo de especialistas en la materia como Óscar Joe Rivas Lozano, Luis Peña Cruz, Ricardo Alberto Ortega Soriano, un representante de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Analía Castañer Poblete.