En Yauhquemehcan, perrita recibe dos machetazos en la cabeza
16 de octubre - 2020

El agresor queda impune ante la situación

Foto por: Dafne Huerta

Por Cielo Delgado, Dafne Huerta, Jesús Jaimes y Lidia Rodríguez (Cicom-UDA)

Luego de ser responsabilizada por supuestamente matar a dos gallinas, una perrita de raza mestiza fue “macheteada” en el colonia ‘La luz’ de la comunidad de San Dionicio, municipio de Yauhquehmecan, denunciaron Gian Freda y Catherine Bravo, dueños de un albergue para mascotas abandonadas.  

Relataron que el pasado 4 de octubre un vecino de la comunidad culpó al animal de meterse en su propiedad y atacar a sus animales de traspatio, causándole la muerte a dos, de ahí que en reprimenda le propinó dos machetazos en la cabeza.

Gian Freda y Catherine Bravo detallaron que la perrita pertenece a su albergue y la fecha del incidente se percataron de su ausencia, al pasar las horas, encontraron a la mascota llamada ‘sombra’ con una grave herida en la parte media de su cabeza.

Incluso, dijeron que el agresor, un vecino del albergue identificado como José Luis -N-, buscó acercarse al refugio -sin la necesidad de salir de su propiedad-, con el fin de amenazar a los activistas en favor de los animales abandonados.

‘El señor nos dijo que para eso había puesto su enrejado, y cualquier animal o persona (que invada su propiedad) podía machetearlo’, narró Catherine.

Dos días después de lo sucedido, los afectados buscaron ayuda por medio de Facebook para proceder legalmente, a pesar de ello no hubo apoyo, por lo que decidieron enfocarse en el cuidado y recuperación de ‘sombra’, puesto que en ese momento era su prioridad.

Al momento el animal se encuentra en el refugio recibiendo su tratamiento para sanar las lesiones tanto físicas como psicológicas, dado que, su comportamiento ha cambiado de forma negativa después del altercado.

Finalmente, el tratamiento de sombra fue pagado por un familiar de Gian, debido a que ellos no contaban con los recursos en aquel momento, es por esto, que solicitan el apoyo de los ciudadanos para la manutención de los animales, de igual manera, pueden contactarlos a través de Facebook como: Gian Freda.