EL LEGÍTIMO Y ANABELL
15 de octubre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Quiérase o no, la agitación nacional en Morena influye en la política local, en particular, entre los candidateables a la gubernatura, tanto del partido en el gobierno federal, como de sus opositores.

Es el caso de Anabell Ávalos. Alguien recuerda que en enero, el 16 para ser precisos, entregó a Porfirio Muñoz Ledo las llaves de la ciudad.

Fue un acto eminentemente político, su presencia no fue una graciosa concesión ni producto de la casualidad, aceptó la invitación de la priísta porque evidentemente la conoce y tiene simpatía por ella.

A 10 meses de distancia, el diputado federal por Morena es protagonista, sostiene que es el presidente legítimo del partido.

Antes de la contienda interna por la dirigencia nacional, lo daban por muerto políticamente, pensaban que la curul sería su retiro de la escena, pero no, está a un paso de llegar a la presidencia del partido en el gobierno, pese a las piedras que le han puesto en el camino, y del dispendio económico que a todas luces ha hecho Mario Delgado para posicionarse.

Con su larga trayectoria y nivel de conocimiento entre la opinión pública, Porfirio simplemente recurrió a sus redes sociales para hacer campaña, conceder entrevistas, y eso fue suficiente para estar en la semifinal de la contienda que se definirá en una nueva encuesta aplicada del 16 al 22 de octubre, para que el día 23 se den a conocer los resultados.

LOS SALDOS

Y todo lo anterior viene a colación porque, gane o pierda, evidentemente el experimentado político dividió a su partido, las heridas no serán cerradas, Morena hoy se encuentra en “modo” PRD y serán ellos mismos quienes caven la tumba de los candidatos en el 2021.

Por su partido, parece que Muñoz Ledo le daría su respaldo a Dulce Silva, es la única de los candidateables que lo apoyan en Tlaxcala.

En el PRI, donde tiene también redes y amigos, Porfirio no le pondrá piedras a Anabell, no descarto que hasta un “empujoncito” podría dar con tal de pegarle a Mario y sus alfiles.

Ya lo vimos, el experimentado político no sabe perdonar, recordemos que no quedó nada contento después de que el bloque “Ebrad” -que representa Delgado en la Cámara de diputados- no lo respaldara para manetenerse al frente de la Mesa Directiva, de ahí que se subiera a la contienda por la dirigencia de su partido cuando nadie lo esperaba.

Así es que, todo parece indicar que las llaves de la ciudad de Tlaxcala que recibió de Anabell sirvieron para abrir puertas morenas.