13 de octubre - 2020

Por José Luis Ahuactzin
Un grupo de funcionarias y empleadas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se manifestó frente al Congreso local para exigir una disculpa pública del diputado Víctor Castro López, quien tildó en días pasados al presidente del organismo de ‘padrote’.
Las empleadas quienes fueron identificadas como funcionarias y visitadoras de la CEDH admitieron que abandonaron las oficinas en horario laboral para realizar la manifestación contra el diputado de Morena.
Durante la protesta, se observó que la directora de comunicación social de la CEDH, Maribel González Hernández, utilizó recursos materiales y humanos del organismo para documentar en video y de forma fotográfica su protesta frente al Poder Legislativo, pues fue identificada su auxiliar con equipo fotográfico que utiliza para eventos del mismo organismo.
Durante la protesta, había visitadores como el caso de la de Chiautempan, quienes dejaron a la deriva las ocho oficinas visitadoras.
Ya en la protesta, 8 días después de los hechos en donde se tildara de ‘padrote’ a Del Prado Pineda, las empleadas dijeron que se sintieron aludidas y por ello deberá ofrecer una disculpa pública.

Incluso, a pregunta expresa sobre el por qué no se presentó el presidente de la CEDH en la protesta de apoyo, de manera molesta respondió la vocera de las empleadas y del organismo, que se trató de un asunto de mujeres.
No obstante, en la protesta y lectura del posicionamiento que fue entregado al Congreso local, se observó más de una decena de funcionarios y empleados, como el caso de Rubén Arvisu Arredondo, Director del Centro de Investigación y Capacitación de la CEDH, quien por cierto, al observar ser grabado en video agachó la cabeza para no ser identificado.
Por su parte, el diputado Víctor Castro López, en la tribuna del Congreso local, una hora antes de la protesta, fijo su posicionamiento sobre la posible alusión a las empleadas de la CEDH, y señaló que en ningún momento se dijo o agredió al personal femenino del organismo, por lo que ratificó su dicho contra Del Prado Pineda.
