MALETAS EN PUERTA
13 de octubre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Todo indica que Lorena Cuéllar agotará el plazo que dio el presidente López Obrador para renunciar a la delegación del Bienestar, en aras de competir en las elecciones del próximo año, por lo que dejará correr todo octubre para cargar con sus maletas.

Junto con sus allegados, quienes también anhelan disputar un cargo en 2021, no pretenden renunciar a sus dos jugosas quincenas de este mes, esa es la realidad.

Nos cuentan que como parte del plan, la aspirante a la gubernatura pretende dejar como su sucesor en el cargo a uno de sus incondicionales, un ex alcalde que ya está incrustrado en la nómina de la delegación desde hace mucho tiempo.

Ahora solo resta ver si desde Palacio Nacional le conceden el favor, o de plano llevan a cabo una limpia total de los lorenistas y colocan en esa dependencia a los morenistas que fueron desplazados, cuyo padrinazgo y madrinazgo se encuentra con los senadores Ana Lilia Rivera y Joel Molina, así como con los ex gobernadores Alfonso Sánchez Anaya y José Antonio Álvarez Lima. 

Hablamos que todos quieren meter mano en esa posición, sin embargo, la determinación que se tome a nivel presidencial mandará un mensaje mas, tanto para los candidateables, como para sus seguidores… ya veremos.

PALOS DE CIEGO

A colación de la ruta al 2021, regresa a la escena mediática dentro del equipo de Lorena Cuéllar la señora Elía, heredera y representante de viejas y oscuras prácticas en el periodismo de Tlaxcala.

Recordamos su paso por el gobierno de la priísta Beatriz Paredes y del entonces panista Héctor Ortiz, también en la anterior campaña a la gubernatura, donde la estrategia de comunicación fue un desastre con cambios de coordinadores cada 15 días, en uno de esos lapsos estuvo precisamente ella, con lo que la vuelve a reciclar para “operar” con algunos medios.  

De entrada, nos dicen algunos colegas, ya fueron llamados para “censurar” críticas o notas “negativas”, ya que lo considera golpeteo a la imagen de la «licenciada». 

Para compensar, la nueva estrategia consiste -desde la semana pasada- en intensificar la publicación de “postales” donde aparece la funcionaria federal posando con el fondo de algunos paisajes de Tlaxcala.  

¿SERÁ?

En eso de las renuncias, suena la de Efraín Flores a la Coordinación General de Ecología, aunque no sabemos si acatará la “recomendación” del presidente López Obrador que hizo extensiva a gobernadores y alcaldes, en el sentido de que todos los que quieran competir en el 2021 renuncien a más tardar en octubre para evitar tentaciones o dados cargados.

Es sabido que el coordinador de Ecología en el estado es el verdadero mandamás en el partido Verde Ecologista de México, hoy aliados de Morena en el plano federal, y al momento afines al PRI en Tlaxcala.

De primera intención, Efraín podría convertirse en el candidato del PVEM a la gubernatura, ante la creciente posibilidad de que vayan solos para no pelearse ni con Morena ni con el PRI.

Pero también, la opción “b” podría ser la alcaldía de Chiautempan, con lo que ante dicho escenario en la competencia por la presidencia podríamos ver a dos funcionarios estatales, el otro es el actual secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez.