INCERTIDUMBRE
12 de octubre - 2020

Por Edgardo Cabrera

En Morena sigue la incertidumbre y también el golpeteo interno, luego de que el viernes el INE declarara un empate técnico entre los diputados federales Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, que se disputan la dirigencia nacional.

Como resultado del sondeo aplicado por las empresas Covarrubias y Asociados, Parametria, y BGC Ulises Beltrán y Asociados, se determinó que Muñoz Ledo obtuvo 25.34% de las preferencias, contra 25.29% de Delgado. Lejos quedaron Adriana Menéndez con 19.18%, y Yeidckol Polevnsky  con 16.61.

Con ello la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE anunció una nueva encuesta entre los dos empatados para determinar quién será el dirigente.

Pero dicha disputa trae como consecuencia que en Tlaxcala se prolongue aún más el cambio en la dirigencia estatal y con ello las fricciones sigan en aumento, incluso hay señalamientos directos y pruebas que ha documentado el equipo de Muñoz Ledo respecto al dispendio de recursos para promocionar la imagen de Mario Delgado en la entidad, al igual que en el país.

De dichos señalamientos están implicados legisladores locales y federales, pero también funcionarios del gobierno federal en Tlaxcala con aspiraciones electorales para el 2021.

Y el equipo de Muñoz Ledo en la entidad lo comanda la empresaria y aspirante a la gubernatura, Dulce María Silva.

Lo anterior significa, que mientras los otros tres aspirantes a la gubernatura (los senadores Ana Lilia Rivera y Joel Molina, así como la súper delegada Lorena Cuéllar) juegan del lado del diputado Delgado, de llegar Porfirio a la dirigencia padecerán las consecuencias, empezando por los ajustes en la dirigencia estatal.

De quedar al frente del partido Mario Delgado, los tres aspirantes gubernamentales que lo apoyan volverán a enfocar sus baterías al enfrentamiento entre ellos en busca de ganar simpatías y el favor del nuevo dirigente, veríamos qué factura se cobra mas alta.

MIL 500 MDP

A colación de la disputa por la presidencia nacional de Morena, vaya que resulta preocupante escuchar que para su proceso interno uno de los aspirantes esté acusado de gastar millones de pesos en su campaña solamente en un proceso interno para renovar la dirigencia, algo que no se vio ni en los mejores tiempos del PRI, del PAN o del PRD.

Fue el propio Porfirio Muñoz Ledo quien decidió recurrir a los tribunales para proceder en contra de su correligionario Mario Delgado al que acusa de haber gastado supuestamente más de MIL 500 MILLONES DE PESOS, de los cuales solo 500 millones de pesos -dijo- provienen de la Cámara de Diputados, todo ello a pesar de la austeridad y la pandemia.

¿Pues no que eran diferentes?, ¿no que no debía desviarse el recurso público con fines partidistas?, en fin, una más de las incongruencias de algunos que integran el partido oficialista de México.

Por cierto, si consideramos que para la encuesta se realizaron 4 mil 783 entrevistas efectivas de simpatizantes o militantes de Morena con representatividad nacional, y según el cálculo de Muñoz Ledo del gasto en propaganda de su adversario, hablaríamos que cada uno de los cuestionarios le habrían costado 313 mil pesos a Delgado para tratar de ganar su simpatía.

TORTUOSO Y LARGO

El camino para renovar la dirigencia nacional, así como las estatales de Morena se ha convertido en tortuoso y muy largo.

Recordemos que inició desde agosto de 2019, pero fue anulado en octubre de ese mismo año por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación luego del desaceo con el que se realizó, para el caso de Tlaxcala dos de sus tres asambleas distritales fueron boicoteadas y suspendidas, mientras la única que se efectuó terminó por ser anulada en tribunales.

Luego del empate técnico, está la advertencia de Porfirio de que este lunes asumirá las riendas del partido porque ganó, aunque sea por décimas.

Ante la cascada de impugnaciones y la negativa a una nueva encuesta, se anticipa que al final seguirán las diferencias y el golpeteo interno, así como la falta de credibilidad de sus procesos internos, todo ello en vísperas de la elección del 2021 y del palomeo de sus candidatos.