ACICATE
6 de octubre - 2020

Por Edgardo Cabrera

El resultado de la encuesta de reconocimiento para la dirigencia nacional de Morena que el INE dio a conocer la semana anterior fue un acicate para todos, pero en particular para los suspirantes a la gubernatura de Tlaxcala que piensan que las encuestas de hoy, serán los resultados de mañana.

En la pugna por la dirigencia Porfirio Muñoz Ledo arrasó con 14 puntos de diferencia a Mario Delgado, el experimentado legislador federal obtuvo 41.7%, mientras que el coordinador de los diputados en la Cámara Baja obtuvo 27.1%.

De ese mismo ejercicio Gibrán Ramírez y Antonio Attolini, aspirantes a la dirigencia y secretaría general, respectivamente, de plano no figuraron, quedaron fuera. El primero acusó fraude ya que dijo que en algunos estudios estaba en el tercer lugar; y el segundo, no pataleó, por el contrario, dijo que se sumará a la senadora Citlalli Hernández por la Secretaría.

Y este primer ejercicio dibuja de cuerpo completo lo que pasará en la ruta al 2021, si bien aún falta la encuesta definitiva con los finalistas para saber quiénes serán sus líderes cupulares, en los hechos queda claro que no es lo mismo un estudio tempranero realizado con robots o vía telefónica, que salir a la calle a preguntar.

También evidencia que quienes se sienten en los cuernos de la luna no son inalcanzables ni inamovibles, por el contrario, son tan vulnerables que enloquecen cuando las cosas no salen cómo las planearon.

Ahora solo resta esperar para los resultados de la encuesta definitiva que comezó a levantarse el pasado viernes y concluye el 8 de octubre, de los resultados, una vez más, no todos quedarán conformes, de hecho de esta primera etapa se alistan más impugnaciones, una será resuelta este día por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se enfila para la cancelación del proceso interno.

DESPRESTIGIADO MASSIVE

A colación de lo que ocurrió en Morena, precisamente los resultados de la encuesta de reconocimiento evidenció de nueva cuenta que la empresa Massive Caller trae su propio juego, ya que los resultados que venían manejando, en nada se parecieron a la realidad.

Veremos esta semana qué resultados dan las empresas serias que realizan el estudio para Morena bajo inspección del INE; al menos de la primera etapa queda claro, una vez mas, que no son de fiar los resultados de la firma regiomontana del ex militante del PAN y ex regidor en Monterrey, Carlos Campos Riojas.

SANTITOS

En Huamantla sigue sonando Salvador Santos Cedillo, ya en días pasados dabamos cuenta que el ex candidato del Verde Ecologista a la alcaldía había levantado la mano para competir por segunda ocasión y bajo las mismas siglas.

Sin embargo, ahora nos enteramos que recientemente líderes de Morena sostuvieron una reunión con el ex funcionario de la Coordinación General de Ecología, con miras a meterlo en la lista de aspirantes que serán sometidos a la encuesta para definir candidato para el 2021.

Hasta donde se sabe no se descarta que pueda representar a este partido y con ello el partido que controla en el estado el titular de la CGE, Efraín Flores se le vaya uno de los pocos cuadros con posibilidades de ser competitivo.

De «Chava» se conoce que trae una estructura bien organizada y de manera permanente ha brindado diferentes apoyos a las comunidades, algo que ya vio Morena que ahora busca cuadros que no solo se aprovechen del partido, sino que también aporten.