Mafalda y el mundo de luto: murió su creador Quino
30 de septiembre - 2020

Fuente: PROCESO

Joaquín Salvador Lavado, Quino, humorista gráfico argentino, murió a los 88 años en su ciudad natal, Mendoza. Fue reconocido por su tira cómica Mafalda, que publicó entre 1964 y 1973, y que logró trascender más allá al convertirse también en un icono del cine y la televisión. Porque la obra de Quino forma parte ya de la memoria colectiva de todo el mundo.

Mafalda fue la gran creación de Quino. Precisamente, este 29 de septiembre, la tira cómica cumplía 56 años, pues ese día, en 1964, se publicaba por primera vez en la revista Primera Plana. Más de medio siglo de inconformismo infantil de certeras frases y un sempiterno odio a la sopa.

La noticia fue dada a conocer en redes sociales por su editor, Daniel Divinsky.

En 1965, sólo un año después de su publicación, saltó a la pequeña pantalla con una serie, en la que estuvo involucrado el propio Quino. Porque la obra del artista argentino es atemporal, toca hacer un breve repaso a su legado en cine y televisión.

Ya los orígenes de ‘Mafalda’ fueron cinematográficos, especialmente por su nombre, pues este fue tomado de la película argentina ‘Dar la cara’, dirigida por José A. Martínez Suárez en 1962 y basada en la novela de David Viñas, en el que hay una bebé llamada así.

En cortos

Tal era la popularidad de ‘Mafalda’, que en 1965 comenzó a emitirse una serie de cortos producidos por Daniel Mallo y Óscas Desplats y dirigidos por Jorge Martín “Catú” y que se emitieron en la televisión argentina en formato de serie de televisión. Los cortos, además, tuvieron cinco episodios extra.

La serie tuvo tan buena recepción, que fue convertida en película de la mano de Carlos D. Márquez. Producida en 1979, tuvo su estreno comercial en 1982.

El cineasta cubano Juan Padrón, amigo cercano del historietista Joaquín Salvador Lavado Quino, realizó seis cortometrajes de animación basados en las tiras cómicas del artista argentino. A diferencia de otras producciones, los cortos de ‘Quinoscopio’ se enfocaban en la obra ajena a ‘Mafalda’.

Esta nueva versión fue dirigida por Juan Padrón, quien ya había realizado con éxito los cortos de ‘Quinoscopio’. Esta producción siguió el espíritu de la primera cinta de ‘Mafalda’, al recopilar en 80 minutos una serie de 104 cortometrajes de la tira cómica.

En este 2020, el actor Boy Olmi dirigió el documental ‘Buscando a Quino’. Producido por Jonathan Herzfeld, el filme narra la vida del artista argentino a través de una entrevista que concedió en 2018, considerada la última. La producción cuenta con imágenes inéditas del autor y se lanzó a modo de tributo en vida.

Mafalda es un icono de la cultura popular. Prueba de ello es su popularidad en redes sociales, donde muchos fans comparten fragmentos de la tira cómica. En septiembre de 2017, la protagonista de la tira se convirtió en “columnista” del informativo de las 20:00 del canal Telefe.