Inicia SESA vacunación para prevenir Influenza en Tlaxcala
30 de septiembre - 2020

La dependencia aplica la vacuna a personal de salud de la entidad y, posteriormente se atenderán a grupos vulnerables.

La Secretaría de Salud (SESA) inició la aplicación de la vacuna contra la influenza a personal de salud de la entidad para, posteriormente aplicarla en grupos vulnerables, con la finalidad de prevenir enfermedades durante la temporada de frío y contener posibles casos de Covid-19.

En conferencia de prensa, René Lima Morales, Secretario de Salud, señaló que se cuenta con más de 83 mil vacunas y recibirán remesas mensuales hasta sumar más de 360 mil dosis para el estado.

Lima Morales subrayó que se reforzará la campaña de vacunación contra influenza para que sea más extensa y rápida, a fin de proteger a los sectores vulnerables antes de que inicie la temporada de frío más intensa.

Mencionó que el biológico contra la influenza se aplicará principalmente a grupos vulnerables, como personas con diabetes, hipertensión, obesidad; pacientes con otras comorbilidades, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años, adultos mayores y algunas personas con insuficiencia renal.

 “Para que una persona que recibe la vacuna tenga protección, mínimo tienen que pasar tres semanas, lo que quiere decir que si la temporada más fuerte de frío la esperamos en diciembre, lo ideal es que tengamos a nuestro sector vulnerable vacunado antes del 15 de noviembre”, enfatizó.

Como parte de la información que presentó la dependencia, se informó que, de acuerdo con el reporte del 29 de septiembre, se confirmó 1 persona recuperada, 31 casos positivos de Covid-19 de tlaxcaltecas identificados en el estado, y cuatro fallecimientos, dos de ellos se registraron en la SESA y dos en el Issste.

El estado registra, hasta este momento, siete mil 564 casos positivos, mil 159 defunciones, 12 mil 969 casos negativos y 372 se encuentran en espera de resultados.

De los siete mil 564 casos de Covid-19 registrados en la entidad, la SESA ha atendido al 48.9 por ciento, equivalente a tres mil 696 pacientes, seguido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el 31.6 por ciento, es decir dos mil 391 pacientes, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) al 11.0 por ciento, equivalente a 835 pacientes y el 8.5 por ciento correspondiente a 642 pacientes han sido atendidos por otros espacios médicos.

Se presentaron los resultados de la capacitación brindada por la Secretaría de Salud de Tlaxcala para la atención de la pandemia de Covid-19, donde se han brindado cursos en 33 tópicos que van desde cómo prevenir los contagios o identificar la enfermedad hasta cómo atender a los pacientes.

En total, suman 28 mil 911 asistentes a las capacitaciones, en algunos casos pudieron tomar más de una de acuerdo a las funciones que desempeñan, de ellos 11 mil 634 corresponden a personal de la SESA, tres mil 52 a centros de salud de primer nivel de atención, 411 a municipios, y 13 mil 814 a otros entre ellos choferes y personal de instituciones educativas por mencionar algunos.

Los resultados de la Estrategia Integral de Salud en el Estado de Tlaxcala, registran que las “Brigada Cuídate” realizaron 73 mil 566 acciones, las “Brigadas Municipales” suman 97 mil 99 personas informadas y las “Brigadas Jurisdiccionales” han realizado cinco mil 546 acciones, que en total suman 173 mil 211 acciones.

Respecto a las “Brigadas Municipales”, actualmente se han realizado acuerdos para la organización de las mismas con los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, San Pablo Apetatitlán, Santa Ana Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Huamantla, Papalotla, Yauhquemehcan, Panotla e Ixtacuixtla.

En Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán y Huamantla se llevó a cabo la capacitación, mientras que la puesta en operación se realizó en Tlaxcala, Apizaco y Zacatelco.