Condenan a Congreso a pagar laudo por 1.3 MDP, tras negarle amparo
30 de septiembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

El Congreso del estado, a través de la Secretaría Administrativa, deberá pagar un laudo laboral por 1.3 millones de pesos a la beneficiaria de un empleado  del sindicato 7 de Mayo que falleció en el 2016, y que se negaba a pagarle las prestaciones generadas tras 22 años de servicio.

Luego de que el Primer Tribunal Colegiado de Circuito con residencia en Tlaxcala negara a la ‘apoderada legal’ del Poder Legislativo el amparo constitucional solicitado para no pagar el laudo condenado, se hace efectivo el plazo de 72 horas para liquidar el laudo.

‘Así lo resolvió el Pleno del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito, por unanimidad de votos de los Magistrados Jesús Eduardo Hernández Fonseca, Nicolás Castillo Martínez y Eduardo Iván Ortiz Gorbea…’, se lee en la resolución emitida.

Dentro del expediente resuelto 26/2020, se detalló que al Congreso local no le asiste la razón sobre la negativa a liquidar al familiar del difunto empleado 6 meses de sueldo base, prima de antigüedad, y el seguro de vida a favor de la beneficiaria, bajo el argumento que la nueva Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios no reconocía sus derechos, al abrogar la de 1984.

Sin embargo, dentro del análisis realizado por los magistrados, explicaron que la reforma que entró en vigor en el 2008 sí dejó a salvo sus derechos laborales.

‘Los numerales transitorios primero, segundo y cuarto del decreto 180 establecen… Artículo cuarto. Aquellos servidores públicos que se rigen de acuerdo a la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios abrogada, seguirán gozando de los derechos y prestaciones que la ley abrogada les otorgó (…)’.

Por ello, el Congreso local deberá pagar 1 millón 333 mil 691.33 pesos a favor de la beneficiaria derivado del laudo laboral dictado por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) el 7 de noviembre del 2019.