CDMX. En Comisión, diputados aprueban en lo general extinción de 109 fideicomisos
30 de septiembre - 2020

En medio de los reclamos de la oposición, el dictamen que busca desaparecer 109 fideicomisos fue aprobado en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

Después de casi cuatro horas de discusión, el dictamen que plantea desaparecer 109 fondos y fideicomisos públicos fue aprobado este martes, en lo general, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

En la votación en lo general, que se llevó a cabo después de los reclamos de la oposición por la dispersión de recursos, el dictamen fue aprobado con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Acto seguido, los legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se retiraron de la sesión para que no se alcanzara el quorum para discutir y votar las cuatro reservas que se hicieron sobre el dictamen.

«El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano se retira de la discusión, esperando que no tenga quorum y que no se logre consumar este albazo para los mexicanos y las mexicanas», dijo la diputada Fabiola Loya, quien fue secundada por los legisladores del PAN, PRI y PRD.

La presidencia de la Comisión de Presupuesto se vio obligada a declarar un receso para poder validar el quorum. Casi media hora después, decidió levantar la sesión, confirmando que las reservas serán remitidas al Pleno de la Cámara, como solicitaban los diputados de la oposición.

Las reservas que se hicieron son sobre las modificaciones a la Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley Geneal de Protección Civil, y la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios, así como de tres artículos transitorios del dictamen.

Respecto al cuerpo del dictamen, tal como se aproó en lo general, será enviado a la Mesa Directiva de la Cámara para su programación.

La mañana de este martes, el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado, anunció que el dictamen contempla la extinción de 109 fondos y fideicomisos, y no de 55 como se había planteado inicialmente.

Los 109 fideicomisos tienen un saldo de alrededor de 68,000 millones de pesos, y van desde apoyos para la cultura y la ciencia, hasta la protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Según lo expuesto por Delgado y por los diputados ponentes en la Comisión de Presupuesto, este dictamen no pretende retirar los apoyos del gobierno, sino que habrá, señalaron, una reorganización administrativa para quitar la figura de los fideicomisos y priorizar, en estos momentos, a las víctimas de la pandemia por COVID-19.

En su conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los legisladores para aprobar la suspensión de los fideicomisos, con el objetivo de completar el gasto y «aprovechar» esos recursos.

Fideicomisos en la mira: ASF encontró en 2018 irregularidades por 7,382 mdp

«Aquí aprovecho para hacer un llamado a los legisladores, porque hoy se va a aprobar, posiblemente, lo de la suspensión de fondos y fideicomisos, todo ese dinero que estaba suelto, disperso, sin control. Entonces, todo eso que se ahorre nos va a dar más posibilidades de tener recursos suficientes para que no falte la atención médica y los medicamentos gratuitos en nuestro país.

«Se va a poner orden, y con esos fondos vamos a estar ahora sí que más preparados para que se garantice el derecho a la salud en nuestro país, como lo venimos haciendo», dijo el primer mandatario.

Discusión y votación

Las diputadas Rocío Barrera y Lidia García fueron las únicas del grupo parlamentario de Morena –que presentó esta iniciativa– que votaron en contra del dictamen, al considerar que «atenta» contra los principios que se comprometieron defender. Mientras que la diputada Laura Imelda Pérez, también de Morena, votó en abstención.

Durante la discusión, los legisladores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano cuestionaron que este dictamen no se haya llevado a un parlamento abierto para que los especialistas de cada ramo expusieron la importancia de los fideicomisos.

También señalaron que la manera en la se discute y vota el dictamen incurre en las razones por las que se pretende desaparecer los fondos: opacidad y discrecionalidad.

El diputado Armando Tejada, del PAN, acusó que no hay claridad sobre el destino de los recursos. «Por un lado dicen que esos 68,000 millones son para el tema de salud, medicinas y la pandemia (…) pero por otro ustedes mismos dicen: ‘ah no, pero sí se los vamos a dar’. Entonces, definan qué se va a hacer con esos recursos», manifestó.

La opacidad reina en la desaparición de los fideicomisos públicos

El diputado priista Fernando Galindo Favela defendió que, contrario a lo que expone Morena, los fideicomisos permiten dar certidumbre y certeza los recursos presupuestales que se van a destinar a casa sector.

«Lo que se está haciendo con este dictamen, es generar una bolsa de recursos de aproximadamente 70,000 millones de pesos que va a ir a la Tesorería de la Federación, ahí sí, a un manejo que ya no queda claro y que no van a tener los deportistas, (por ejemplo)», dijo el priista.