Se enfrentan consejeras del ITE, tras opinión para eliminar 4% de aumento al salario
29 de septiembre - 2020

Imagen Archivo

Por José Luis Ahuactzin

Las consejeras electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez y Dora Rodríguez Soriano, se enfrentaron en plena sesión pública, derivado de la propuesta de aumento del 4 por ciento a las percepciones de los 7 consejeros electorales para 2021.

Tras la sesión vía electrónica transmitida la tarde de este martes, la presidenta del ITE, dio lectura al proyecto de presupuesto 2021, en el que se incluye el aumento a las percepciones de los consejeros electorales del 4 por ciento; si embargo la consejera Dora Rodríguez Soriano, pidió a su homologa que retirarán la propuesta de aumento para los consejeros, pues debería ser por austeridad y ante el panorama de crisis que se vive.

Sin embargo, Piedras Martínez reviró y explicó que es legal la propuesta y se respeta la Ley Federal de Austeridad como ella señaló.

Luego entonces, Piedras Martínez dijo que si era aprobado el presupuesto por la mayoría, pidió a Rodríguez Soriano renuncie a aumento salarial ‘por congruencia’.

Luego ,dijo que tras sostener reuniones para la integración del proyecto, Rodríguez Soriano conoció de la propuesta y no vertió opinión alguna.

Entonces, el consejero electoral Norberto Sánchez Briones, también entró al enfrentamiento para defender a Piedras Martínez, y señaló -según el consejero- que se trata de un incremento sino un ajuste.

‘es un ajuste y no buscamos un foco mediático o algo así para quedar bien con alguien…’.

 A lo que, en la contrarréplica, Dora Rodríguez Soriano reprochó a la presidenta Piedras Martínez el no haber aprobado una moción de orden ya que el consejero Norberto Sánchez incurrió en alusiones personales en su contra.

‘el inciso B (del Reglamento de sesiones) es muy claro enoedir la suspensión de la intervención que no se ajuste almorden que es lo que ocurrió con el consejero… que puede ser ofensiva y calumniosa para algún integrante del Consejo…’, pero Piedras Martínez hizo oídos sordos.