REVENTADOR
29 de septiembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Con la novedad que el sábado se esperaba un acuerdo para designar al coordinador estatal de Morena, y que sería de entre los representantes de los interesados a ir por la candidatura a la gubernatura y militantes del partido (Dulce Silva, Joel Molina y Ana Lilia Rivera) los que tomarían la decisión en consenso con el dirigente nacional interino, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Sin embargo, no hubo avances, entre otras cosas, porque a esa reunión llegó Marco Castillo, a quien recordamos como coordinador de campaña y ex coordinador de asesores en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya.

Ahora Castillo se encuentra alejado de Sánchez Anaya, y más bien es impulsado por el senador Ricardo Monreal, quien parece que tiene la misión de reventar a Morena en Tlaxcala.

Para tener bien la novela, resulta que fue el ex procurador y actual jefe de recursos humanos del Senado de la República, Eduardo Medel Quiróz quien lo reclutó para el grupo de Monreal, quien aspira a ser el sucesor de López Obrador en la Presidencia de la República, de ahí que quiere hacerse de todos los espacios al interior del partido, incluída la dirigencia con su alfil, Alejandro Díaz Durán.

Por lo pronto, y al igual que el año pasado, las divisiones podrían frenar cualquier cambio. En 2019 fueron los lorenistas, ahora la nueva pugna corre a cargo de Monreal.

En tanto que el senador y dirigente estatal interino, Joel Molina ya dejó en claro que no deben existir cambios en el partido en Tlaxcala, de ahí que dificilmente pactará un acuerdo cuya fecha fatal vence este martes, según el plazo fijado para una segunda reunión con Ramírez Cuéllar. 

¿Y porqué tanta urgencia?, por el hecho de que en octubre deberá ser resuelto el nombramiento de la nueva dirigencia nacional, y el presidente saliente quiere dejar todo armado a su conveniencia para el 2021.

PT EMPANIZADO

En el distrito 1 federal se pone interesante la competencia para obtener la candidatura a la diputación, el PT no quiere soltar la posición, y si bien el actual legislador José de la Luz Sosa Salida (Pepeluche) ganó por Morena, ahora pertenece al partido de la estrella y dado que no buscará la reelección, la lista de aspirantes crece.

La baraja del Partido del Trabajo la integran el ex alcalde de Huamantla, Alejandro Aguilar, y también el ex edil de Apizaco, Alex Ortiz; en tanto que el Movimiento de Regeneración Nacional trae en la mira al diputado local, el lorenista Ramiro Vivanco Chedrahui, y al aún priísta y ex legislador Nacho Ramírez, quien anda muy metido haciendo trabajo para Dulce Silva

Las primeras encuestas dan como puntero al de Huamantla, y por sorprendente que resulte, el de Apizaco ya anda en el segundo lugar, de ahí que la cúpula petista lo llamara para considerar la posibilidad de entrar al proceso interno.

En esas mismas mediciones, el PAN solamente trae bien posicionado al alcalde apizaquense, Julio Hernández, en tanto que en el PRI no se ve un perfil por el momento bien posicionado, toda vez que crece la posibilidad de la alianza con el azul y amarillo.

Sin embargo, entre los priístas con posibilidades se encuentran los titulares de Secte y Sefoa, José Luis Ramírez Conde y Arnulfo Arévalo, respectivamente, aunque también suena Mariano González Aguirre, quien incluso podría ser colocado por la vía dúplex, por la pluri de la cuarta circunscripción y el distrito 1.