Aprueba ITE proyecto de presupuesto para proceso electoral en 2021
29 de septiembre - 2020

El Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2021, que comprende la organización del Proceso Electoral Local Ordinario en el que se renovarán 795 cargos, y a través del cual se solicitarán 82 millones 301 mil 859 pesos para el financiamiento público de 13 partidos políticos y 167 millones 102 mil pesos para comicios y actividades ordinarias.

El monto destinado a los ocho partidos nacionales y cinco locales incluye un monto de 537 mil 920 pesos, que se destinará al financiamiento público de candidaturas independientes que participen en este proceso.

La Consejera Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, subrayó que este proyecto es resultado de una revisión minuciosa que atiende prioritariamente las actividades del Proceso Electoral y las responsabilidades contraídas con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Confió en que el Ejecutivo y el Legislativo harán una revisión meticulosa de la petición para atender el proceso electoral que se avecina, y la verán como una inversión para la renovación pacífica y ordenada de los poderes públicos que se traduce en estabilidad política y gobernabilidad para Tlaxcala.

Del monto solicitado para la organización del proceso electoral, que es de 130 millones 852 mil 479 pesos, serán transferidos cinco millones 625 mil 42 pesos al INE, derivado de las actividades de colaboración previstas en el Proceso Electoral Concurrente.

Esto incluye el Equipamiento de Mesas Directivas de Casilla, documentación y materiales electorales compartidos e insumos de medidas sanitarias de mil 625 casillas que serán instaladas en la jornada electoral del seis de junio próximo.

Para garantizar la salud de quienes recibirán y contarán nuestros votos, la transferencia también incluye la inversión de un millón 544 mil pesos en las medidas sanitarias en las casillas que serán entregados a los nueve mil 750 funcionarios/as de Mesas Directivas de Casillas, el día de la Jornada Electoral.

Por primera vez se harán conteos rápidos para la elección de Gubernatura, cuyo trabajo de campo costará 598 mil 343 pesos.

Asimismo, se destinarán 30 millones 878 mil 836 pesos a la adquisición de documentación y materiales electorales, de los cuales, 11 millones 699 mil 882  se invertirán en la adquisición de tres millones 639 mil boletas electorales, dotadas con medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Este proceso electoral será organizado por un equipo de dos mil 235 personas, lo que incluye la generación de mil 728 empleos temporales, formales, para ciudadanas y ciudadanos que decidan laborar el próximo año en la tarea de organización de comicios.

Para atender todo lo relacionado con el rubro del personal que organizará el proceso, serán destinados 69 millones 741 mil 624 pesos. De este monto, 32 millones 214 mil 193 pesos serán para pagar salarios, cuotas de despensa, prima vacacional y gratificación de fin de año del personal eventual.

También están previstos tres millones 500 mil pesos para pagar asuntos laborales, heredados por el Instituto Electoral de Tlaxcala; mientras que para evitar más demandas, se incluyeron dos millones 593 mil 714 pesos para pagar horario extraordinario al personal de base, en virtud de que en proceso electoral, todas la horas y días son hábiles. Además, se considera un ajuste salarial del cuatro por ciento para la totalidad de las y los colaboradores del ITE.

El presupuesto también prevé el cuidado a la salud de las personas por la pandemia, por lo que incluyó una suma de un millón 251 mil 404 pesos para comprar materiales de protección.

En este documento también está presupuestado el arrendamiento, instalación y equipamiento de los 15 Consejos Distritales y los 60 Consejos Municipales tanto en lo que se refiere a seguridad como infraestructura; la renta de vehículos para el traslado de paquetes electorales y trabajo de campo, así como servicios de internet, entre otros conceptos, que costarán 51 millones 501 mil 368 pesos con 28 centavos.

También está previsto un monto de 16 millones 512 mil pesos orientados a la adquisición de equipos de cómputo, impresoras y escaners para los 75 Consejos Distritales y Municipales, así como para el registro de candidaturas y Centro de Acopio y Transmisión de Datos del PREP.

El documento será presentado a más tardar el próximo 30 de septiembre ante el Ejecutivo, como lo prevé la ley, para que a su vez lo integre a su paquete presupuestal, que será presentado ante el Legislativo.