Da trámite Congreso a suspensión del cargo a síndico de Tlaxco, por anomalías en la función pública
27 de septiembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Integrantes del Cabildo de Tlaxco, hicieron la petición formal de suspensión y revocación de mandato al Congreso local contra el síndico José Anastasio Amador Márquez López, por diversas omisiones dentro de la función pública.

Petición que la presidenta de la Mesa Directiva María Isabel Casas Meneses realizó y desde el jueves pasado turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales para determinar la procedencia de la suspensión o revocación del cargo.

Fuentes consultadas sobre el hecho, explicaron que el síndico ha incurrido en diversas omisiones y probables actos irregulares de las facultades que le otorga la ley como representante legal del ayuntamiento.

Explicaron que el ayuntamiento está condenado a pagar laudos laborales que ascienden a poco más de 35 millones de pesos y de ellos, 8 millones ha dejado perder en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) al no asistir a las diligencias.

Explicaron que pese a esa omisión, también han documentado hasta en cinco ocasiones sus inasistencias a la sesiones de cabildo por temas relevantes para el municipio.

Y lo que detonó la exigencia de revisarle el cargo, es que tras los daños causados a bienes propiedad del ayuntamiento como de las agresiones a empleados por pobladores de las comunidades de Tepeyahualco y Lagunillas, cuando pretendían sanitizar, el síndico evadió la responsabilidad.

Es decir, que ante los daños causados, el síndico no presentó las denuncias penales correspondientes y dejó pasar los plazos para denunciar las agresiones.

Ante esta serie de hechos, integrantes del Cabildo de Tlaxco pidieron al Congreso local, a través de una misiva, le revoquen del cargo al no defender los intereses y patrimonio municipal.