¿Y ahora? Indep ‘rebota’ cheque que pagaría los premios de la rifa del avión presidencial
25 de septiembre - 2020

Los 2 millones de pesos para pagar los premios están en un «limbo legal», y el gobierno no puede disponer de ellos

Fuente: RADIO FÓRMULA

El Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) rechazó a la Fiscalía General de la República (FGR) el cheque que pagaría los premios de la rifa del avión presidencial.

En junio pasado, bajo la gestión de Jaime Cárdenas, el Indep devolvió a la FGR el cheque, debido a que los dos millones de pesos no tenían la figura legal de un “aseguramiento”, producto de un presunto delito.

En ese entonces, el Indep solicitó a la Fiscalía el acuerdo sobre la legalidad para disponer del dinero y el destino que debían dar a los recursos, sin embargo, fue hasta el 1 de julio, cuando la Fiscal Emma Vásquez respondió que el aseguramiento no existía legalmente.

“En la carpeta de investigación no existe acuerdo de aseguramiento, respecto de la cantidad de 2 mil millones de pesos, que fue consignada al Indep”, señaló Vásquez, por lo que el director de Bienes del Indep, Andrés Álvarez Kuri regresó el cheque.

A través de un oficio, el Indep regresó los recursos a la FGR el 22 de julio y solicitó al Ministerio Público Federal una fecha y hora para formalizar la devolución.

Pese a que la rifa del avión presidencial se llevó a cabo el pasado 15 de septiembre, los dos millones de pesos se encuentran en una cuenta abierta en una sucursal de BBVA Bancomer, y no pueden ser utilizados por el gobierno.

¿De dónde provienen los 2 millones de pesos?

De acuerdo con el diario Reforma, el 10 de febrero la empresa Telra Realty entregó los 2 millones de pesos a la FGR como parte de un acuerdo reparatorio dentro de la indagatoria por una indemnización que pagó el Infonavit a esa compañía.