Juez ordena captura de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de García Luna
24 de septiembre - 2020

Fuente: MILENIO

Un juez federal ordenó la aprehensión de Luis Cárdenas Palomino,ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, y el hombre de mayor confianza del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.

Por tratarse de un delito grave, deberá ser encarcelado una vez que se logre la captura, así como de 13 agentes de la Policía Federal implicados en el caso.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó que Cárdenas Palomino ordenó la tortura de cuatro personas, entre ellos, de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, éste último ex pareja sentimental de la francesa Florence Cassez.

La orden fue librada por Guillermo Francisco Urbina Tanús, juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México. La FGR también lo responsabilizó de la tortura de Sergio Cortéz Vallarta, sobrino de los hermanos Mario e Israel, delito cometido el 27 de abril de 2012.

Causa penal 10/2020

“Lo antes analizado, arroja datos suficientes para inferir que Eduardo Estrada Granados, Ricardo Estrada Granados, Sergio Cortez Vallarta y Mario Vallarta Cisneros, son coincidentes en circunstancias de tiempo modo y lugar, pues refieren el día y la hora aproximada en que sucedieron los hechos, así como el indiciado, en su carácter de superior de elementos de la Policía Federal, autorizó para que les infligieran golpes, que fueron propinados con las manos, con las armas que poseían y las bolsas de plástico que le cubrían la cabeza y en algunos casos toques eléctricos, acompañados de amenazas, que se traducen en sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión, dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/126/2012”, detalla la causa penal 10/2020.

Las víctimas fueron detenidas cuando se encontraban en el inmueble ubicado en la calle Maurilio Mejía, Manzana 40, lote 17, colonia Carlos Hank González, en la alcaldía Iztapalapa. Los agentes contra quienes se libró orden de aprehensión son:

Maricela García Toledo

María Soledad Bonilla Tlaseca

Rafael Mayorga Amador

Ricardo Cuatzo Lozano

Cristhian Arturo Fabila Molina

Alberto Jesús Cano Maldonado

Fernando Valdez Aparicio

Jaime Hazael Gutiérrez Valdez

Julio Ávila Mejía

Maclovio Bárcenas Olmos

Facundo Paul Huerta Pérexz

Horacio Parra Rubio

“Asimismo, está demostrado que Luis Cárdenas Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal antes señalados, les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión”, precisa la resolución del juez.

¿Quién es Luis Cárdenas Palomino?

En 1989, Cárdenas Palomino ingresó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). En 1993, fue designado para dirigir al primer grupo operativo del «Centro Nacional de Control de Drogas» de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Tres años después se convirtió en el primer jefe del Grupo de Secuestros de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR.

En el 2000 fue nombrado director General Adjunto de la Policía Judicial Federal y, en 2001 se convirtió en el primer director general de Investigación Policial de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

En diciembre de 2005 se dio a conocer el arresto de la francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos integrantes de una banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos, pero después se supo que la detención fue un montaje televisivo y Genaro García Luna, como titular de la AFI, participó con Luis Cárdenas detrás de la captura.