AMLO minimiza irregularidades en Indep y las llama ‘asunto politiquero’
24 de septiembre - 2020

En respuesta a lo dicho por Jaime Cárdenas Gracia, el presidente reconoció que sí pide lealtad, pero no a su persona, sino a su proyecto de transformación

Fuente: EXPANSIÓN POLÍTICA

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las denuncias del director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Jaime Cárdenas, sobre corrupción, subastas a modo, y robo de joyas, son un “asunto politiquero” y aseguró que no hay irregularidades.

“Hay denuncias, se van a investigar cómo tiene que ser, pero esto es más que nada es un asunto politiquero, no hay nada de qué preocuparnos”, aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa.

El pasado lunes, Jaime Cárdenas Gracia informó su decisión de separarse de la dirección del Indep y en su carta de renuncia denunció que en el instituto hay actos de corrupción, mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no a la dependencia, así como conductas de servidores públicos contrarias a las normas.

En una entrevista con el diario Reforma, el abogado constitucionalista aseguró que hubo desencuentros con el presidente de la República y su equipo cercano, quienes le pidieron tomar decisiones sin respetar procedimientos, como disponer bienes para las dependencias, despedir trabajadores o cancelar contratos.

 “Ellos creían que yo iba a tener una obediencia total, ciega, a lo que me dijeran y desde luego, no tenían que convencerme, yo ya estaba convencido, pero la diferencia estuvo en ese método en cumplimiento de procedimientos”, declaró al diario.

Cárdenas Gracia, quien dejara el cargo el 1 de octubre, refirió que a tan solo dos semanas de haber tomado posesión como director del Indep se percató de las irregularidades en el instituto que pasan por mutilación de joyas, avalúos deficientes, y corrupción de servidores públicos, por lo que en su momento presentó denuncias administrativas ante el Órgano Interno de Control y penales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al respecto, el presidente López Obrador reconoció que sí pide a quienes están en su gobierno, lealtad ciega, pero, aclaró que es para su proyecto de transformación.

Una a una, estas han sido las renuncias al gobierno de López Obrador En casi dos años de mandato, cuatro secretarios y más de una docena de altos funcionarios han decidido dejar el barco de la llamada «cuarta transformación». Aquí te mostramos el recuento.

“Tiene razón, pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación porque el pueblo nos eligió para eso…, sí es lealtad al pueblo básicamente, no a mi persona, la lealtad a las personas se convierte la mayoría de las veces en abyección, servilismo, nosotros queremos lealtad al proyecto de transformación”, comentó.

El presidente sostuvo que el servidor público que no coincida con su proyecto de transformación está en la libertad de decir “no estoy de acuerdo”.