Eso lo dijiste tu, no yo: No este año
23 de septiembre - 2020

Por Alfredo González 

Como ya  se había adelantando en este espacio, fue cancelada la edición 2020 de La Feria de Tlaxcala y anunciado por el presidente del patronato, José Antonio Carvajal Sampedro.

Si bien es cierto que la cancelación del festejo más grande de todo el estado es una decisión sensata y acertada, hasta cierto punto, hay que señalar que no fue la primera opción para el gobierno del estado que, por alguna razón, no vio prosperidad alguna o simplemente, una baja rentabilidad en las alternativas… pues por ahí nos confirmaron que se exploraron varias opciones sin posibles resultados deseados.

Es cierto que la cancelación evitará que más de millón y medio de personas puedan amontonarse y confluir en un espacio que apenas cuenta con algunos kilómetros cuadrados, y que es más que acertado que el estado anteponga el bienestar y la salud de la población a una derrama de cientos de millones de pesos, dinero que si bien a nadie le sobra, habla del sentido y la calidad humana que ha sido el sello distintivo en la administración de Marco Mena desde el inicio…. empero, más allá de lo económico…¿podría ser esto el preámbulo para que salga a flote la inoperancia y poca efectividad de algunas áreas y dependencias estatales?

Llama la atención que durante el anuncio que se dio en el centro de convenciones, casi no se notó la ausencia de una gris secretaria de turismo, que ha hecho lo mismo que un corrillo por el estado en los últimos seis meses que ha durado la pandemia…incluso, el tema de apoyos y créditos a los empresarios del ramo turístico, la única aparición pública, podríamos atribuirla al titular de la SEDECO, lo que hablaría de su pírrico desempeño en el encargo.

Así podríamos mencionar a tantos más, incluyendo al propio Carvajal, quien daría la impresión que dicha suspensión cayó apenas y al traste al ser mínimos los preparativos que se tenían ya listos, esperando a que ocurriera un milagro al cuarto para la hora, una afortunada coincidencia quizá.

Caso contrario con los festejos taurinos, donde si bien hay que reconocer que el ITDT tenía casi toda la tarea hecha, e incluso se relamía el bigote para salir a cuadro a presentar carteles taurinos que ya nada mas requieran la firma y visto bueno, se quedo como novia de rancho con las pestañas quemadas y el trabajo en la mochila, así de caprichosa y curiosa resulta la vida, donde más vale la suerte de algunos que el esfuerzo del resto.

Hablando del toro, una verdadera lástima será el que este año,. Justamente cuando azota la pandemia y se cancelan ferias, coincide con el 150 aniversario de la ganadería más importante del estado y un valuarte mundial en la tauromaquia….el festejo de Piedras Negras no lucirá como muchos creíamos que se merecía la “ganadería Madre” en Tlaxcala,

Ni colorirlas, ni festejos…vaya, incluso sin romeras… así de desangelado el panorama y el año que sin duda alguna, como dicen los del argot…de vuelta a los corrales por malo y chorreado,  todo descompuesto este año que ni faena merece.

Una lástima, una pena, inadmisible el pensar que el siglo y medio de historia de toros bravos, una preciosa hacienda y todo el abolengo que conlleva, no se vean coronados en una tarde de toros y fiesta en la Jorge Aguilar “El Ranchero”, en sus tientas de vaquillas anuales durante la feria… maldita pandemia.

Poco eco

Luego que el pasado fin de semana el preciso de la República acudirá a Tlaxcala a inaugurar la obra carretera en el tramo de Ocotoxco,, dando un mensaje entre líneas que dejo mas dudas que certeza entre los aspirantes a la candidatura de MORENA a la gubernatura, pues si bien esta vez la súper delegada logro colarse al presidido por primera vez, no fue del todo bien recibida por el ejecutivo federal, el cual de paso se sabe ni le acepto la renuncia a la Secretaria del Bienestar,pues son muchos los faltantes y el ejecutor Santiago Nieto estaría tras de sus pasos con la unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

Con todo y sus malestar en la puerta para abandonar la que fue su oficina por mas de un año y medio, la eterna aspirante a la primera magistratura tiene mas piedras en el camino en su búsqueda, otra vez, de la candidatura ansiada y con ello, acariciar de nueva cuenta su anhelo de ser la mandamás del estado, empero, tendrá aun varias torturas y cuentas pendientes por saldar que incluso podrían obligarla a enfrentar procesos penales por deshonesta…corrupta y cuánta cosa pregona el oficialismo federal.

Aunado a todo ello, a doña virreina le siguen creciendo los enanos y cada vez se hace mas evidente la posibilidad de que tiradores emergentes la sigan superando en las preferencias, pues mientras mas se acercan fechas faralaes de definición, nombres como Dulce Silva y el hijo pródigo de Don Peje se cuelan en las encuestas Internas… de la noche a la mañana Gonzalo Lopez Beltrán ha emergido como un posible dedazo desde Palacio Nacional, algo que no suena del todo descabellado si se considera que ya cumple con los requisitos previstos en la constitución del estado.

Al mas puro estilo autoritario, la tlaxcalteca se encontraría en una franca desventaja al competir contra el hijo presidencial y la esposa del asesor mas cercano a la silla nacional… aun y con su ejercito de perrras flacas y matraquearos, la señora sin duda alguna siente la incomodidad al interior del revoltoso partido donde cada día recibe mas caras largas y chuecas que respaldo a sus aspiraciones.

Sin duda, el camino será aun largo y desgastante al interior de MORENA , donde siguen latentes los pronósticos de fracturas internas y división en factos y bandos que podrían ser una casual de una derrota anunciada en 2021, pues aunque apasionados y fanáticos de las utopias creen que aun hay Certeza de un “carro completo”, la realidad es que en nada será igual este proceso interno a lo vivido en 2018 cuando el de Tabasco corrompía voluntades a placer y plena conveniencia.

Es altamente probable el que si bien el país y el estado sigan sumergidos en la dicotomía que desde Palacio Nacional se ha impulsado, son muchos mas ya quienes no comulgan ni creen en las ocurrencias y barrabasadas del gobierno federal, por lo que si bien aun no hay nada para nadie en la repartición de candidaturas, muchos ya llevan ventaja sobre los posibles abanderados morenistas que incluso ya sufren del canibalismo de la tribus del partido.

Acuerdo perverso  

Por ahí comenzó a circular el rumor de que el diputado local José Maria “Chema” Méndez, de manera por demás amable desistía de sus intenciones de buscar la alcaldía de Huamantla de la noche a la mañana, según por motivos y aspiraciones a la diputación local de nueva cuenta por la vía de la reelección… como si hubiera sido un gran legislador.

Se dice que el huamantleco, quien se cataloga como “empresario” de medios de comunicación, los que usa para incidir y atacar a sus adversarios y hacerse promoción a su antojo, buscaría de nueva cuenta embaucar al pueblo del oriente y conservar su curul local, donde de paso hay que recordarle que tiene chamba pendiente de sobra con el desahogo de juicios políticos, incluso el del propio edil de Huamantla, Jorge Sanchez Jasso.

Empero, dicen que la realidad es otra en el entuerto, pues resulta que el legislador que ha puesto de tapete personal y se ostenta como el operador de Dulce Silva para conseguir la candidatura a la gubernatura… incluso se rompa su promesa de unas sectaria en el eventual gabinete estatal que integran de ganar la elección, asimismo, la candidatura a la alcaldía del pueblo de los juéganos habría sido moneda de cambio con algunos grupos para volcar su apoyo hacia la empresaria de los jamones.

Sería el ex legislador tricolor, Ignacio Ramirez Sanchez, quien ya habría dado el apretón de manos para un acuerdo entre una de Laos corrientes del marianismos que operaría a favor de la esposa de Cesar Yáñez, un sombrío pacto que si bien no suena descabellado, parece ser que se tramo en lo obscuro y sin la venia del ex ejecutivo estatal, quien cuentan sus cercanos.. no tendría mayor interés en abanderar causas pérdidas y mucho menos, de incidir en la contienda electoral de 2021, al menos no de esa forma… veamos que sucede.

‘Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Gentetlx.’