Preservar la identidad y cultura de nuestros pueblos originarios: FDO
22 de septiembre - 2020

Alumnos de Educación Básica de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, de Chiautempan, recibirán clases para aprender la lengua náhuatl.

Con el objetivo de preservar la identidad y cultura de los pueblos originarios, el Secretario de Educación Pública del Estado, Florentino Domínguez Ordóñez, informó que alumnos del Preescolar “Josefa Ortiz de Domínguez”; de la Primaria “Miguel Hidalgo”; y de la Secundaria Técnica número 50 “Profa. Agustina Cuatecontzi Cuamatzi”; de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, de Chiautempan; recibirán clases, a partir de este Ciclo Escolar 2020-2021, de la lengua náhuatl.

El también Titular de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), presentó al maestro Rutilo Cocoletzi Flores, que cuenta con una trayectoria profesional ininterrumpida de 22 años como docente en Escuelas Primarias Indígenas; además, tiene una Licenciatura en Sociología y culminó la Licenciatura en Educación Primaria para el medio indígena y es 100% hablante náhuatl.

En su mensaje, Florentino Domínguez, deseó éxito al docente quien tendrá la noble labor de fortalecer el vínculo entre la escuela y la comunidad, como ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas, y preservar la cultura en la niñez y juventud de la comunidad de Guadalupe Ixcotla.

 “Estamos orgullosos de nuestro origen, y la lengua náhuatl no se debe perder por ningún motivo; por ello, he girado la instrucción de presentación, para que a la brevedad, brinde clases en escuelas de Educación Básica de esta comunidad, con el fin de conservar la cultura e identidad en niñas, niños y adolescentes”, afirmó.

Acompañado del Director de Educación Básica de la USET, Roberto Lima Morales; y de la jefa del Departamento de Educación Indígena, Alma Rosa Sampedro Reyes; el Secretario de Educación Pública, entregó al maestro Rutilo Cocoletzi Flores, la orden de presentación y adscripción, como profesor frente a grupo con las funciones de docente itinerante para impartir la lengua náhuatl.

El anuncio fue respaldado por el presidente de comunidad, Crispín Pluma Ahuatzi; así como por ciudadanos de la comunidad, quienes agradecieron el interés del Secretario por mantener vivo el espíritu de nuestras comunidades y municipios.

Finalmente, como testigo fungió Víctor Cid del Prado Pineda, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, así como integrantes del organismo autónomo.