López Obrador es denunciado en FGR por caso de niño fallecido por cáncer
22 de septiembre - 2020

Fuente: PROCESO

Casi un año después de la muerte del niño Evan Omar Polina, de dos años, a causa del cáncer, sus padres, y la litigante del movimiento #YoTeDefiendo organizado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunciaron por homicidio al presidente Andrés Manuel López Obrador; al director del IMSS, Zoé Robledo, y al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En un video de 01:26 minutos, grabado cerca del plantón instalado por los miembros de FRENAAA, quienes exigen la renuncia de López Obrador, Andrea Rocha Ramírez, abogada de las causas del PRD, explicó el por qué se les acusa de homicidio a estos políticos en funciones.

“El pequeño Evan se atendía en la Clínica 25 del IMSS, en Monterrey, Nuevo León. El día 26 de mayo del 2019 fue diagnosticado con cáncer. A partir de ahí sus padres decidieron llevarlo a la clínica para que iniciara su tratamiento, pero muchas veces le negaban las quimioterapias y eso fue deteriorando su tratamiento.

“En una ocasión, Evan tuvo una recaída, lo que ocasionó una metástasis y, pues, lamentablemente el 16 de diciembre del año 2019 el pequeño perdió la vida, y el día de hoy está aquí su mamá para presentar la denuncia del presidente”, indicó, de acuerdo con la grabación difundida por Youtube.

En respuesta, una usuaria de ese canal, Martha Alicia, comentó: “Padres de niños con cáncer, les recomiendo unirse al movimiento FRENAAA. La unión hace la fuerza, debemos obligar al demente López Obrador a que presente su renuncia por inepto, por omiso, corrupto, cuyas acciones han dañado enormemente a México en todos los aspectos: salud, seguridad, economía, educación, etcétera. Nuestra solidaridad y cariño para ustedes”.

Trascendió que la denuncia fue interpuesta a nombre de los padres de Evan, Lorena Aguilar y Morar Misael Polina Torres. Rocha Ramírez detalló que la culpa del deceso del infante fue la falta de medicamentos para el neuroblastoma fase 4 que padecía.

“Queremos que esta situación de la falta de medicamentos en el sistema de salud pública de México se judicialice a fin de evitar más decesos de nuestros niños por negligencia de estas autoridades”, añadió Rocha Ramírez.

Adelantó que la semana próxima presentarán otra denuncia similar por el fallecimiento de otro menor a causa de la escasez de medicamentos en el sector salud.

El IMSS rechazó que la muerte de Evan fue ocasionada por la falta de medicamentos, pues “desde que Evan fue diagnosticado con la enfermedad, se le proporcionaron los medicamentos y servicios médicos que requirió durante su tratamiento” y ofreció los informes médicos de la jefa de Servicios de Pediatría en Nuevo León, la doctora Sayda Fuerte Olvera.

En entrevista radiofónica, la cofundadora de Apadrina un Niño, Verónica González, comentó que siguen a la espera de una respuesta final respecto al desabasto de medicamentos para niños con cáncer, porque los padres tienen que firmar un documento para responsabilizarse por ingresar al hospital los medicamentos para sus hijos que adquirieron en otro sitio.

“Pese a amparos que han interpuesto los padres de familia, solo reciben respuestas a corto plazo. Solo uno o dos meses reciben medicamentos y luego enfrentan un nuevo problema de desabasto”, añadió.

El 12 de septiembre, la asociación Manitas Pintando Arcoiris informó que la escasez de medicamentos contra el cáncer en el IMSS en Nuevo León y su encarecimiento por la pandemia de covid-19 provocó la muerte de seis niños con esta enfermedad durante lo que va de este mes.

Por eso, y si la sentencia de la FGR no les favorece, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los amparos

El 18 de febrero pasado, la dirigencia estatal del PRD, junto con Rocha Ramírez, presentaron un amparo intermedio ante los juzgados de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la omisión de entrega de medicamentos por parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para respetar el derecho a la salud, informó el presidente del perredismo hidalguense, Héctor Chávez Ruiz.

“Acudimos a este Poder Judicial para que se haga una denuncia por la falta de entrega de medicamentos por parte del Insabi. Con ello arrancamos esta campaña de ‘Yo te Defiendo’ que consta de brindar asesoría jurídica a todos aquellos pacientes que se han visto afectados por la falta de entrega de medicamentos”, añadió.

Rocha Ramírez, la abogada encargada de interponer este amparo, responsabilizó a la Secretaría de Salud de Hidalgo; al director del IMSS, Zoé Robledo; del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Explicó entonces que este era el octavo amparo interpuesto a nivel nacional y tenían cerca de 67 casos a los cuales le está dando seguimiento. Además, exhortó a las cámaras de Diputados y Senadores a emitir un decreto para definir las operaciones del Insabi.

El 18 de septiembre, director del IMSS, Zoé Robledo, encabezó la sesión semanal del grupo de trabajo para la atención de pacientes oncológicos, donde se acordó, de manera conjunta, que en caso de haber faltante de algún medicamento en farmacia, se avise a las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, unidades médicas u hospitales para que se resuelva de manera oportuna, indicó en un comunicado.

La sesión trabajo es entre autoridades del IMSS y madres de niños con cáncer. En este caso fue para la atención de pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, a la que asistieron siete madres de familia que representan a familiares de diversas entidades, y participaron directores normativos y de áreas médicas.

“En la sesión se acordó de manera conjunta, madres y autoridades, que en el caso de haber faltante de algún medicamento que se indica en la receta y no se tenga en la farmacia, se avise a las Oficinas de Representación del IMSS en los estados, Unidades Médicas de Alta Especialidad u hospitales para que se resuelva de manera oportuna”, añadió.

Destacó que se instruyó al director de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto, y al coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Efraín Arizmendi Uribe, a realizar reuniones para sensibilizar al personal médico, incluyendo a los delegados sindicales, e informar de los acuerdos y decisiones que se alcanzan en estas reuniones, a fin de mejorar la comunicación y calidad en la atención.

Además, se informó que en la sesión estuvo presente el director general de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer, IAP (AMANC), José Carlos Gutiérrez-Niño, quien dio a conocer el Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, proyecto que tiene por objetivo contabilizar el número de niños con cáncer infantil con información epidemiológica y clínica, y que permitirá complementar los esfuerzos que realiza el Seguro Social en el desarrollo de su propia plataforma.

Al respecto, la directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, informó que se avanza en la plataforma para la atención de pacientes pediátricos oncológicos del IMSS, en la capacitación de los médicos para el uso de esta herramienta y dotarlos de la tecnología necesaria a fin de realizar el registro y calendarización de citas para los tratamientos.