Diputados del PT quieren eliminar las Afore y que el Estado administre fondos para retiro
22 de septiembre - 2020

En la misiva, proponen concluir con los sistemas de esta índole basados en los regímenes de capitalización individual existentes. Te damos los detalles al respecto

Fuente: EL FINANCIERO

Los legisladores del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa con el propósito de eliminar la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y que el Estado sea quien administre los fondos.

«El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, consciente de lo complicado que es presentar una propuesta de iniciativa ciudadana y en virtud al deber que tienen nuestras y nuestros diputados con la ciudadanía al escucharlos y apoyarlos, presentamos a nombre de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana, el proyecto», detallaron en la Gaceta Parlamentaria.

En el texto, estipulan acabar con los Sistemas de Ahorro para el Retiro con base en los regímenes de capitalización individual.

«Se eliminan los Sistemas de Ahorro para el Retiro basados en todos los regímenes de capitalización individual, mismos que son absorbidos y sustituidos a favor del Patrimonio de la Nación, por medio del Instituto Mexicano del Seguro Social e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el marco de un régimen solidario de reparto, conforme a las condiciones establecidas en la presente Ley de Pensiones», aseveraron.

Los activos que estuviesen en ellos, se integrarían al Fondo Solidario de Reparto, con lo que se cubrirían las pensiones de los empleados y sus beneficiarios.

«Las Administradora de Fondos para el Retiro y PensionIssste transferirán en especie al Instituto Mexicano del Seguro Social o Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, según corresponda, los recursos de ahorro para el retiro de capitalización individual, así como las cuentas inactivas. Dichos activos pasarán a integrar el Fondo Solidario de Reparto de cada uno de los Institutos. Estos recursos se aplicarán de manera exclusiva para cubrir las pensiones de los trabajadores y sus beneficiarios», precisaron.

Además, proponen la transformación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro en el Instituto Nacional de Pensiones.

En 2018, la misma bancada hizo una propuesta similar, misma que fue descartada. En ese entonces, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, dijo que cualquier diputado tenía derecho a presentar iniciativas, pero que no se contemplaba un cambio al sistema de Afores ni de pensiones.

Sin embargo, es pertinente aclarar que la propuesta de reforma a este sistema es la que va a mandar el Ejecutivo, es decir, Andrés Manuel López Obrador. Según el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, el mandatario firmará el documento.