Diputado de Morena busca liberar presos con Ley de Amnistía
22 de septiembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

El diputado local de Morena Jesús Rolando Pérez Saavedra, este martes en la sesión pública, presentó la iniciativa de Ley de Amnistía, que plantea la liberación de presos por delitos considerados no graves.

Durante la lectura de su iniciativa, explicó que esta medida aplicará para quienes cometieron delitos no graves y exista la reparación del daño, así como a personas de extrema pobreza o en condición de vulnerabilidad.

Con 12 artículos y 5 transitorios, iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para analizar su viabilidad, pues solo fue presentada.

Así, en vísperas del proceso federal electoral y local, el diputado de Morena busca la liberación de presos para quienes hayan sido acusados por el delito de aborto en cualquiera de sus modalidades, y los imputados sean madres, médicos y o parteros.

También aplicará para personas de comunidades o pueblos indígenas en los supuestos como, ser sometidos a un juicio sin la debida defensa legal en su lengua nativa.

Así como por la defensa de tierras aguas y bosques de sus comunidades o regiones.

Por situación de pobreza extrema, haya sido obligado por la delincuencia organizada a la comisión de delitos, por robo simple que no amerite pena de más de 5 años de prisión, y exista acuerdo de reparación del daño.

Por el delito de sedición, o porque hayan invitado, instigado o incitado a la comisión de este delito formando parte de grupos impulsados por razones políticas, siempre que no se trate de terrorismo.

La amnistía no aplicará a quienes hayan privado de la vida, incurrido en secuestro, uso de violencia o armas de fuego, o delitos graves.