Denuncian inundaciones en Dos Bocas; Nahle dice que son encharcamientos
22 de septiembre - 2020

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), desmintió que los terrenos del puerto de Dos Bocas, donde se construye la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), permanezcan inundados, como se difundió profusamente en las redes sociales desde esta mañana.

La funcionaria dijo que a los que no les gusta el proyecto quieren hacer “la nota” de cualquier cosa, y explicó que cuando llueve, el agua se encharca, pero a la media hora el terreno vuelve a la normalidad, porque se construyeron canaletas en todas las calles para el escurrimiento del agua.

Manifestó que se trabaja en la construcción de las plantas y tanquerías y también se están haciendo tres drenajes –industrial, pluvial y químico– que van a una zona de afluentes que se construye para recoger todos los químicos y no haya fugas.

“Es una primera etapa, pero si llueve se va el agua, pero a la media hora que deja de llover escurre y ya”, manifestó Nahle, y añadió que desde la mañana le enviaron fotografías donde se observa el terreno totalmente inundado.

“Yo estuve allá todo el fin de semana, llueve y estoy entre el lodo, se forma lodo y todo eso, pero deja de llover, escurre y está bien”, agregó.

“Qué bueno que se comenta porque en el afán de quienes no les gusta el proyecto, de cualquier cosa quieren hacer la nota, pero lo más importante es que estamos trabajando, se están haciendo cosas, (estamos) activos, se está haciendo una infraestructura que le quedará al país”, resumió Nahle en entrevista difundida por la Sener, que también incluyó fotografías de empleados trabajando con normalidad en la refinería de Dos Bocas.

Pero en las imágenes publicadas en las redes sociales se ve inundado el terreno, así como la maquinaria pesada y las construcciones de la refinería.

En octubre del año pasado, el predio de 586 hectáreas también se anegó, y el presidente López Obrador lo atribuyó a que aún se realizaba el relleno del terreno.

Del hecho, decenas de personas hicieron comentarios en las redes sociales sobre Dos Bocas: “Se les avisó, se les repitió y se les reiteró: no se metan con el manglar. #DosBocas”, tuiteó Verónica Delgadillo @VeroDelgadilloG.

“Tras fuertes lluvias ayer por la tarde / noche y hoy por la mañana, así luce el sitio de construcción de la #refinería en #DosBocas, Tab”, escribió Erick U. Sánchez Salas @erickussalas.

“Según la fuente oficial, esa tormenta en #DosBocas fue provocada por Calderón y los neoliberales porque quieren ver derrotada la transformación. Mañana darán a conocer el video donde Tláloc recibe sobornos. Estén pendientes”, se mofó Alex_007 @alo07_007.