Aprueba Senado reforma propuesta de la Diputada Claudia Pérez
22 de septiembre - 2020

La misma prevé que las niñas y niños, así como adolescentes que se están reincorporando a la sociedad, tras un enfrentar juicio penal, se abstengan de consumir alcohol y droga.

El pleno del Senado de la República aprobó la propuesta hecha por la Diputada Federal por Tlaxcala, Claudia Pérez Rodríguez para modificar el artículo 102, fracción V, de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, que tiene como propósito que las

niñas y niños, así como adolescentes que se están reincorporando a la sociedad, tras un enfrentar juicio penal, se abstengan de consumir alcohol y/o drogas, con ello evitar que recaigan y no vuelvan a delinquir.

En tribuna, la senadora y presidente de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota dijo “hemos hecho un foro con jóvenes que han tenido algún delito y ellos mismos han coincidido en que esto es muy positivo. Según, la Organización Mundial de la Salud (OMS), al estar en confinamiento la presión por consumo de alcohol he incluso de drogas crecen sustantivamente”.

Agregó, que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan que los accidentes provocados por el consumo de alcohol son la primera causa de muerte en el país.

Expresó, que las áreas de urgencias de hospitales en el país, en promedio 16 mil lesionados derivados por esta causa misma que se incrementa el 30 por ciento, en la temporada vacacional el sitio de ayuda al alcohólico sus familiares realizó un estudio.

Comentó datos del IMSS que informan más del 60 por ciento de la población consumidora de alcohol, es de adolecentes entre los 12 a los 24 años de edad. De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en estudiantes más de 5 millones de adolescentes que cursan secundaria y bachillerato habían tenido ya un consumo excesivo de alcohol.

Es decir, añadió ha tomado más de cinco copas en una sola ocasión; este mismo estudio revela que niñas y niños de 11 a 12 años de edad, si estudiantes de primaria también consumieron esta sustancia en exceso afectando de manera directa a la población en edad escolar, y produciendo consecuencias como el ausentismos  y en los casos más graves el abandono de estudios.

Cabe señalar, que dicha iniciativa fue aprobaba en la Cámara de Diputados Federal en el 2019,  por lo que pasó a la de Senadores para su respectivo análisis, discusión y aprobación.

Vázquez Mota, también agregó que lamentablemente en México, hay un gran incremento de ingesta de alcohol en las mujeres adolescentes hasta en un 250 por ciento en los más recientes años. “El abuso de esta sustancia incrementa los accidentes los actos de violencia en casa severos con ocasionales suicidio afectando principalmente a niñas, niños y adolescentes”.

Una vez que legisladora del PAN expuso el análisis hecho en la Comisión que preside y de la cual reconoció su trabajo en pro de la niñez y de la adolescencia se sometió a votación, y por mayoría fue aprobada.

Resaltó el trabajo de la Legisladora promovente originaria de Tlaxcala, luego de leer la exposición de motivos que presentó en San Lázaro, y que fue turnada al Senado de la República,

Más tarde, la propia Diputada Federal, Claudia Pérez Rodríguez subió a la tribuna de la Cámara Baja para agradecer el arduo análisis y trabajo que se realizó en el Congreso de la Unión, en torno a su propuesta la cual permitirá una mejor reinserción de la niñez y de adolescentes a la sociedad.

La propuesta legislativa que fue reconocida ampliamente por la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Dulce María Sauri Riancho entre otros legisladores federales.