Plantea Laura Flores que Congreso autorregule fondos; en 2 años se presupuestaron 890.7 MDP
18 de septiembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local, Laura Yamili Flores Lozano, informó que impulsará una legislación para autoregular la distribución o asignación de los fondos públicos que los 25 diputados crearon en 2019 y 2020.

En dos años de la actual Legislatura local, los diputados tuvieron un manejo financiero presupuestado para los municipios por 890 millones 750 mil pesos.

De esa cifra, en el 2019, se distribuyeron a través de dos fondos, Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios por 250 millones de pesos para 217 proyectos, y el Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo por 154 millones 500 mil pesos para 179 proyectos.

En este 2020 los diputados locales crearon un nuevo fondo denominado Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales por un monto de 486 millones 250 mil pesos.

En entrevista durante el programa Mesa de Redacción, la diputada Flores Lozano detalló que la legislación deberá regular la asignación de recursos a cada uno de los municipios, reglas de asignación proporcional, y rubros que deberán cumplir los proyectos a aprobar.

Incluso, señaló que se deberá legislar para que los fondos públicos sean transparentados desde su asignación en los municipios, montos, proyectos, beneficiarios, colonias, entre otras características, así como su armonización con otras legislaciones para garantizar que los fondos sean aplicados.