México debe saldar en 38 días un año de cuota de agua a Estados Unidos
18 de septiembre - 2020

El tratado es más favorable para nuestro país, ya que por cada litro de agua que México aporta a Estados Unidos, nosotros recibimos 4 litros de agua.

Fuente: MILENIO

A México le quedan solo 38 días para pagar a Estados Unidos 319 millones de metros cúbicos de agua, volumen cercano a la cuota establecida para un año en el Tratado de Aguas de 1944, a través del cual se distribuyen las aguas internacionales de los tres ríos que compartimos a lo largo de la frontera: Colorado, Tijuana y Bravo, y a pesar de que el tratado es más favorable para nuestro país, ya que por cada litro de agua que México aporta a Estados Unidos, nosotros recibimos 4 litros de agua.

El tratado que data de hace 76 años establece que Estados Unidos debe entregar a México mil 850 millones de metros cúbicos de agua al año, mientras que nuestro país solo debe entregar poco más de 431 millones de metros cúbicos anualmente, es decir, 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua en plazos de cinco años, y el periodo vigente, el ciclo 35 concluye este 24 de octubre.

Según cifras de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), al corte de este 17 de septiembre México ha entregado mil 839.3 millones de metros cúbicos, por lo que debe saldar en menos de seis semanas, 319 millones de metros cúbicos de agua, y no puede volver a caer en adeudo, como ocurrió con el quinquenio pasado.

Por tal motivo, el gobernador de Texas, Greg Abbot envió el pasado 15 de septiembre una carta dirigida al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo en la que hace ver que “México nuevamente tiene un déficit significativo en su entrega”, y le pide apoyo para que México cumpla consistentemente con las obligaciones del tratado antes del 24 de octubre, sin deuda.

“México necesita terminar el ciclo sin deuda. México terminó el último ciclo, así como varios ciclos anteriores, en deuda. Esta tendencia no puede continuar. Con solo seis semanas restantes, México debe entregar más agua de inmediato. México tiene actualmente suficiente agua dentro de sus embalses interiores y embalses internacionales, que podría utilizarse para cumplir con los requisitos del Tratado”, dice la carta firmada por el gobernador de Texas.

En la misiva subraya que la cantidad de agua equivale a casi un año de agua, y que podría cumplir la entrega con el agua de las presas internacionales donde hay cerca de 216 millones de metros cúbicos de agua, según sus estimaciones, así como mil 456 millones de metros cúbicos en almacenamientos interiores.

Abbot subraya que la CILA sección norteamericana, debe permanecer firme en su negativa a tomar agua del río San Juan para cumplir con las obligaciones del Tratado, ya que Texas necesita la capacidad de almacenar las aguas dentro del sistema de reservorios internacionales para maximizar el recurso.

“Aceptar ofertas de entregas de agua del Río San Juan en el Bajo Río Grande, que no se puede almacenar y está fuera de los seis afluentes nombrados dentro del Tratado, no es ventajoso para Texas.

La parte mexicana de la Cuenca del Río Bravo aporta agua de seis ríos tributarios: río Conchos, arroyo Las Vacas, río San Diego, río San Rodrigo, río Escondido, y del río Salado.

De acuerdo con la Conagua, 1.2 millones de habitantes en Coahuila y Tamaulipas dependen del agua del río Bravo, por lo que resulta prioritario compartir el líquido de la cuenca entre ambos lados del río, así como aguas arriba y abajo.

Conagua pide a Javier Corral apoyar cumplimiento de tratado

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó al gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado, a sumar esfuerzos para concluir, en tiempo y forma, con el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944.

“Es tiempo de trabajar unidos en torno a un objetivo común: que México atienda sus compromisos binacionales y se asegure la continuidad de un acuerdo que es altamente benéfico para México”, dijo la dependencia en un comunicado.

Además, aseguró que ha cumplido a cabalidad sus compromisos con los productores de la entidad para asegurar el éxito de la actual temporada agrícola, gracias a la entrega del cien por ciento del agua para riego que estableció el Comité Nacional de Grandes Presas. “En El Granero y Las Vírgenes se cumplió ya al 100 por ciento con su entrega, en tanto que de La Boquilla resta por entregar únicamente un 9.5 por ciento”.

Sobre la preocupación del gobernador Javier Corral sobre el huachicoleo del agua que ocurre en diferentes puntos de ese estado, la Conagua dijo estar lista para reiniciar la inspección de pozos y extracciones de agua, presuntamente ilegales, en la cuenca del río Conchos, una vez que haya las condiciones de seguridad.