#ladysombrillas
18 de septiembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

El culto a la personalidad, es el sello de Anabel Alvarado, quien en lugar de impulsar un verdadero plan de reactivación del sector turístico y de la promoción del estado, está más ocupada en la difusión de su imagen o de ocurrentes rifas.

La secretaria de Turismo se piensa artista, más no funcionaria pública y menos política, para muestra un post.

Resulta que el pasado 28 de agosto promovió en redes sociales una especie de concurso-rifa. Ofreció “regalar” 10 sombrillas “edición especial del santuario de las luciérnagas” a los primeros 10 de sus “fans” que le mandaran una captura de pantalla mostrando la “insignia de fan destacado”  en Facebook.

Ante ello, Alvarado debe muchas explicaciones, de entrada, porqué distrae recursos públicos para la promoción personal, no solo es la entrega de sombrillas adquiridas, evidentemente, con presupuesto de la dependencia para promocionar una actividad turística, más no para apapachar a los fans, sino el motivo de priorizar su imagen sobre la del estado.

No es la primera vez que incurre en ello, basta revisar sus redes sociales para corroborar, no perdamos de vista que el ITE ya procedió contra dos diputados locales y un aspirante panista a la gubernatura, por el uso de las redes sociales para la promoción personal, porqué no ha actuado contra la funcionaria, también enlistada por el propio dirigente estatal del PRI, Noé Rodríguez, como una de las suspirantes a la gubernatura.

HUELGA

Mientras reparte sombrillas y sonrisas, es la fecha que la secretaria de Turismo no atiende ni coadyuva en finiquitar la huelga en el hotel Posada San Francisco, ubicado a unos cuantos pasos de sus oficina.

El inmueble es propiedad del estado y si bien Turismo no es la autoridad competente, tiene injerencia por tratarse del principal hotel de la capital del estado, nada menos, el único ubicado en el zócalo y presumido por su oficina como uno de los atractivos para los visitantes.

Eso sí, doña Alvarado anda más ocupada, también, en las grillas internas del gabinete, sabemos que fue a quejarse con el gobernador porque el Patronato de Feria se “metió en sus terrenos”, al promover a los artesanos, aunque no dice nada de su injerencia en la fiesta brava donde ha metido su cuchara, también para promocionarse, dejando de lado a la oficina encargada de este tema. 

FUCHI

En el PAN la dirigencia estatal le hizo el feo a Juan Carlos Sánchez, luego de que la semana pasada el ITE emitiera medidas cautelares en su contra por promoción anticipada en redes sociales.

Si bien el proceso legal aún no concluye, es decir, todavía no se determina si es culpable o no, únicamente se le ordenó retirar una serie de publicaciones ante la evidente promoción, el PAN se desmacó del suspirante.

Ni 24 horas habían pasado de la amonestación, cuando la dirigencia estatal ya había emitido un comunicado oficial mediante el cual se desmarcó de las actuaciones de su simpatizante, hablamos, en los hechos, que lo dejaron morir solo.

El asunto es que, aún cuando prospere la queja y se le compruebe una trasgresión a la norma, la sanción solamente consitirá en una multa económica, más no la negativa a otorgarle eventualmente registro como candidato. De reincidir, de acuerdo con la ley, aplicaría otra multa, y solamente hasta la tercera ocasión si ameritaría la sanción máxima de no dejarlo participar en la contienda.

De ahí que llama la atención que el PAN en lugar de cobijar a uno de sus cuadros, le diera la espalda. 

En constraste, hay otros casos que siguen siendo solapados, como los delicados y auto mártires azules, Miguel Ángel Polvo y Omar Milton.