INOPERANTE
17 de septiembre - 2020

Por Edgardo Cabrera

Una vez más fue evidenciada la inoperación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y la desastrosa administración de Cid del Prado, quien no solamente ignora a las feministas en su demanda, sino utiliza a las mujeres para darse baños de pureza.

El lunes un grupo de mujeres se manifestaron frente a las instalaciones del organismo, varias fueron sus consignas, entre ellas la suma a un movimiento nacional que inició en la Ciudad de México, el freno a la violencia de género y el repudio a la muerte violenta de Amalia -N- en Huamantla, a quien hay que sumarle a las agravantes del caso que la víctima padecía sordera.

En respuesta, las manifestantes recibieron un portazo, no fueron atendidas por nadie en la CEDH, solamente un patético boletín de prensa de tres párrafos obtuvieron por respuesta, una respuesta, por cierto, burda en la que el organismo evidenció ignorancia de los hechos e intolerancia a la libertad de expresión ya que les exigió “respeto”, ante los grafitis que hicieron las mujeres en una muestra desesperada de ser escuchadas.

Pero ahí no acaba todo, al siguiente día, cual burla, Cid obligó al personal a realizar una “faena” de limpieza para borrar las consignas, sí, con agua y jabón desapareció las demandas de las activistas, no solo eso, sino después, cual gañán, formó a las empleadas del organismo detrás suyo, con el puño levantado, y manifestándole un falso respaldo, amén de que ordenó utilizar al personal como «bots» para frenar las críticas y «defender» al supuesto «defensor».

Y eso fue apenas, pero la lista de sus omisiones y deslices es larga, empezando por el uso y abuso del presupuesto, o el tráfico de influencias para colocar a su hija en el TSJE

Para tratar de expiar sus culpas ahora habla de “solidaridad” a las víctimas de la violencia, sin embargo, más que solidaridad se trata de actuar, y desde que asumió el cargo es algo que no ha hecho; a poco le ameritó algún posicionamiento que un juez de Tlaxcala liberará en junio pasado a un lenón buscado por 11 años, y tras ser capturado, fue absuelto y liberado en 3 días.   

Evidentemente estamos ante un personaje que no solamente no representa ni defiende a los sectores vulnerables, sino que se burla de ellos. Es intolerante a las feministas, es intolerante a los migrantes, a los médicos, a los periodistas, a los críticos, en fin. Lo más grave es que desde el Congreso y los partidos no hagan nada al respecto.

El PAN exige debate, porque no empiezan por hablar de los problemas locales como el existente en la CEDH, en lugar de cuestionar al presidente López Obrador. Para los temas nacionales están las representaciones cupulares del partido, para los casos locales están ellos.  

OTRA OMISA

A colación de las omisiones, nos enteramos que a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Luz Vera Díaz supuestamente se le perdió el expediente relativo al juicio político en contra del alcalde panista de Zitlaltepec, Alejandro Juárez Cajica, sobre quien pesan denuncias de opacidad, nepotismo y falta de entrega de cuentas públicas entre los años 2018 y 2019. De la primera el Congreso le reprobó sus estados financieros al detectar un daño patrimonial de al menos 17 millones de pesos.

Ante ello se abrió el expediente parlamentario LXIII 135/2019 y mediante acuerdo de fecha 10 de marzo se ordenó abrir el periodo de instrucción y admisión pruebas. Incluso el OFS presentó denuncia en forma el dos de agosto del 2019 y la misma se radicó mediante acuerdo de fecha seis de septiembre del año pasado.             

El término del presidente municipal para comparecer al procedimiento feneció el día cuatro de octubre del año pasado, y en la misma fecha efectivamente compareció por escrito y ofreció pruebas.

Aún con todo este procedimiento, doña Luz no ha dado continuidad al caso y, sabemos, que si en un plazo de 20 días no lo concluyen deberá ser desechado por agotar el plazo legal, ojalá y alguien le ayude a la diputada a buscar el mentado expediente, no vaya a ser que se interprete este caso como protección al acusado.

Por cierto, este es otro tema del cual deberían debatir los panistas, dicho alcalde llegó al cargo con su logo y es, sin duda, mal ejemplo del ejercicio transparente y correcto de los recursos públicos.