Javier Corral acusa corrupción dentro de Conagua que permite ‘aguachicoleo’
16 de septiembre - 2020

Fuente: PROCESO

En la Comisión Nacional del Agua (Conagua) conocen a los responsables del “aguachicoleo”, pero no actúan porque en la estructura actual de la dependencia permanecen quienes lo han permitido y protegido, denunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

“Nosotros lo que hemos solicitado una y otra vez a la Conagua es que tomen cartas en el asunto. Ellos tienen la información, tienen los nombres y las superficies extendidas para el riego que se aprovecha de manera irregular de las aguas de la cuenca del río Conchos”, detalló el panista a los medios de comunicación después del acto conmemorativo de este 16 de septiembre.

Sin embargo, dijo que en la dependencia federal trabajan los responsables de todo el proceso de corrupción que ha terminado por robarse el agua.

“Pero, además, hay que decirlo claramente, el mismo problema que tenemos ahorita mismo, en el tema del pago del Tratado, se debe a una mala administración de las presas, tanto nacionales como internacionales, y cuyos responsables siguen ahí en la Conagua.

“Entonces no se puede poner orden y hacer una buena administración, si los responsables del desorden permanecen en la Conagua”, arremetió durante la ceremonia cívica del 210 aniversario de la Independencia de México, en el parque Abraham González de la ciudad de Chihuahua.

Javier Corral aseguró que los chihuahuenses han dado lecciones cívicas en la lucha por sus causas y recursos, por su territorio y por tener un gobierno que de verdad los represente.

“Los ideales de la Independencia por los que los hombres y mujeres lucharon siguen vigentes hoy en día. Lo podemos ver en Chihuahua al tiempo que hacemos frente con dignidad y valentía y solidaridad a las problemáticas que se nos presentan.

“La defensa de la nación y de lo nacional ha sido característica de nuestra identidad como mexicanos y las y los chihuahuenses no son la excepción”, agregó en esta ceremonia atípica por la ausencia de personas y de desfile.

Luego de reflexionar sobre los valores de las mujeres y hombres de la Independencia, indicó que la reflexión resulta imprescindible con los desafíos actuales, como la pandemia de covid-19 que ha sacado las peores facetas en diversos ámbitos, como el político.

“En el caso de nuestro país, han sido visibles los intentos de volver a una dinámica centralista de concentración de poder, facultades, presupuesto y decisiones, poniendo en riesgo la soberanía y esto, resulta alarmante”, insistió en el tema.

Destacó la importancia la participación de la gente en ese tipo de movilizaciones y cambios en las naciones, y evocó a Miguel Hidalgo, quien ya prisionero en Chihuahua, “pensaba que el movimiento había decaído, pero por sus propios carceleros, entre ellos Melchor Guaspe, se enteró que la chispa había realmente levantado el incendio de la insurgencia independentista en México”.

Refirió que fue en Chihuahua donde Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez fueron fusilados, lo que significó la preservación de su legado que dio pie a que otros siguieran los ideales que enarbolaron.

“Chihuahua se ha caracterizado por su compromiso con una sociedad democrática, por su lucha ante las injusticias y por defender para nuestro estado lo que en justicia le corresponde y así seguiremos, mantengámonos unidos con valor, plantando cara a las adversidades y fomentando los valores en los cuales creemos y confiamos, pues son la base para un futuro mejor”, añadió Corral.