Por ‘capricho’, presidente de comunidad de Muñoztla regresaría a federación 5 MDP
15 de septiembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Un total de 5 millones de pesos que se destinarían para diversas obras públicas de impacto social en la comunidad de San Pedro Muñoztla, en Chiautempan, podrían regresarse a la federación por ‘capricho’ del presidente de la comunidad Gregorio Muñoz Muñoz.

Un grupo de pobladores responsabilizó a su presidente de comunidad, de poner en riesgo 5 millones de pesos presuntamente por ‘capricho’ al romper acuerdos con la presidencia municipal que encabeza Héctor Domínguez Rugerio.

Los inconformes dijeron a Gentetlx que los acuerdos consistían en que los 5 millones de pesos serían entregados durante los ejercicios fiscales 2020 y 2021 para obras diversas por 2.5 millones cada año, y que se sumarían  al poco más de 1 millón es pesos que recibe anualmente la comunidad para su gasto corriente, a cambio de la autorización de la construcción del nuevo panteón municipal.

Dicho panteón está ubicado en la zona limítrofe entre las comunidades de Muñoztla, Xaxala y el municipio de La Magdalena Tlaltelulco.

El proyecto del panteón municipal fue presentado a mediados del 2019 y se acordó la construcción del cementerio municipal bajo el convenio de aumentar el presupuesto a la comunidad en los 5 millones de pesos más al ejercicio fiscal que le corresponde, pero ahora ya no quieren cumplir los acuerdos.

Para ello, en el 2019 se integró el Consejo Comunitario de Muñoztla conformado por unos 35 ciudadanos, del que en este 2020 se fracturó por los intereses de algunos pobladores encabezados por el presidente de comunidad, Gregorio Muñoz Muñoz.

Inclusive, acusaron que el presidente de comunidad se ha convertido en el principal opositor a que se dé luz verde al proyecto por lo menos en lo que resta de su gestión anual, presumiblemente para no perder el apoyo a sus intereses.

Por ello, al hacer pública la situación, pobladores inconformes con su autoridad municipal acusaron que por los intereses de una minoría se pone en riesgo el recurso económico programado para la edificación del nuevo panteón que es necesario, pues el antiguo panteón de El Carmen ya es insuficiente a la demanda.