Coordina Minerva mesa para construcción de Ley de Educación Superior
15 de septiembre - 2020

Como parte del ejercicio de parlamento abierto en el que se analizó la Ley de Educación Superior, la senadora por Tlaxcala, Minerva Hernández, participó en la mesa de financiamiento para la gratuidad, obligatoriedad y universalidad de la educación superior en México.

Minerva Hernández refirió que el principal reto será la sostenibilidad de las finanzas públicas y la no inclusión de los recursos presupuestales para ello, en el paquete económico 2021 entregado la semana pasada al congreso de la unión.

Entre los puntos que destacan de esta reunión, se encuentra la importancia de conocer la situación financiera, incluida la pensionaria, así como la problemática estructural de las instituciones de educación superior, el estado de su infraestructura y de su conectividad.

“Hoy no se tiene precisión del costo para instrumentar las leyes sustantivas en materia de educación, y si no hay suficiencia presupuestaria, será mera demagogia. Necesitamos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presente las fuentes para financiar el cumplimiento del artículo tercero constitucional”, explicó.

La construcción de la Ley de Educación Superior, es el resultado de meses de trabajo entre las comisiones de educación de ambas cámaras y representantes del gobierno federal, entre ellos, el sub secretario Luciano Concheiro y el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

La mesa de análisis estuvo integrada por docentes, investigadores, alumnos, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIS), universidades, legisladores, sociedad civil organizada, el CENEVAL, entre otros.