Actores y escenarios: buenas noticias
14 de septiembre - 2020

Por Esteban García

De acuerdo al gobierno federal, ninguna entidad mexicana permanecerá en Semáforo Rojo durante los siguientes 15 días.

Desde este lunes 14 de septiembre, 24 entidades dejarán la etapa de riesgo máximo, para tener color naranja, que implica alto riesgo, pero la posibilidad de abrir actividades.

Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Chiapas, Campeche y Quintana Roo son las entidades que tendrán Semáforo Amarillo durante las dos semanas siguientes, y ello habla de un manejo adecuado de la pandemia.

En el caso de Tlaxcala, el gobierno de Marco Mena no baja la guardia, y junto con los ayuntamientos, continúa los protocolos sanitarios aplicados hasta el momento en sitios públicos.

Por esa razón, no habrá ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre del modo tradicional, ni verbena en la Plaza de la Constitución de la capital, ni tampoco se realizará el desfile del 16 de septiembre.

Es importante que la población no relaje las medidas sanitarias para disminuir las cadenas de contagio.

CONTROL DE LA PANDEMIA

Según las autoridades federales, a partir de la semana 31 de la pandemia, Tlaxcala empezó a mostrar un descenso en el número de casos, tendencia que se hizo más evidente en las semanas 34 y 35.

Por eso, Tlaxcala es uno de los 17 estados que ha contribuido al control de la epidemia a nivel nacional.

Este descenso es resultado de los esfuerzos de las autoridades estatales en materia de detección comunitaria temprana, así como de la capacidad y atención hospitalaria que le ha permitido tener siempre disponibilidad.

Ello significa que medidas como las Brigadas Cuídate, la aplicación de pruebas de detención en casos sospechosos y la habilitación de hospitales para la atención de Covid-19 han favorecido el control de la pandemia en la entidad.

Por ahora, y en tanto no haya vacuna ni cura para esta enfermedad, es fundamental adoptar hábitos como el lavado de manos permanente y el uso de cubrebocas para inhibir riesgos de contagio.

ESPECTÁCULO DE PRIMER NIVEL

Todo está listo para disfrutar el concierto acústico del cantante Carlos Rivera, este 15 de septiembre, a las 9:00 pm, desde el Teatro Xicohténcatl, para celebrar las Fiestas Patrias.

Será por la señal de Tlaxcala Televisión y las cuentas de Facebook del Gobierno del Estado de Tlaxcala y Tlaxcala Televisión, el público podrá gozar de este espectáculo musical, cortesía del gobierno estatal.

De esta manera, las familias podrán dar el Grito de Independencia sin salir de casa, siguiendo así las medidas preventivas y sanitarias para evitar concentraciones de personas en lugares públicos por riesgo de contagio de Covid-19.

La señal de Tlaxcala Televisión se puede seguir por el sistema IZZI análogo, canal 9, y en su versión digital, canal 10, así como en televisión abierta por el canal 10.5, y en Facebook se transmitirá a través de las cuentas: Gobierno del Estado de Tlaxcala y Tlaxcala Televisión.

Se trata de un espectáculo digno del 210 aniversario del Inicio de la Independencia de México.