Viral: Mejor solos, que mal acompañados
11 de septiembre - 2020

Por Manuel Fernández

El proceso electoral avanza y aunque las fuerzas políticas opositoras en Tlaxcala a la 4T dicen mantenerse en el diálogo, no se nota mucha claridad en el avance rumbo a conformar la gran alianza, como buenos mexicanos seguramente será -todo a la hora- y pues quizá amerita la confianza pues los de enfrente, andan más emocionados con su cambio de dirigencia nacional, en vez de fortalecer a su partido en el estado.

Justo hablaba con mi equipo de trabajo en la agencia, y revisábamos panoramas posibles o quizá ocurrencias, pero dicen los que saben que en política, nada está escrito, por lo que pensé, ¿Qué pasaría si lo que dicen los columnistas fuera cierto y cada partido jalara por su cuenta?

Los Morenos

Todo indica que Dulce Silva será la candidata al Gobierno del Estado, con el apoyo de Joel Molina y sus amigos los que presumen la unidad -sin protagonismo-, con tal de dejar fuera a Lorena Cuellar, quien no tengo duda buscará la candidatura por algún otro organismo y cumplirá de nuevo un capricho más a la lista, obviamente, sumando una nueva derrota.

Los Panistas

Las encuestas perfilan a Juan Carlos Sánchez García SAGA, como el aspirante mejor posicionado entre los azules, se ha logrado mantener en sus números, quizá ayudado de que nadie más se encuentra en proceso de posicionamiento digital, ni la propia Minerva, o puede que me equivoque y que las estrategias estén orientadas en este momento para tierra y no en aire.

Los Priístas

Obedientes e institucionales, aunque siempre destacan los más rebeldes, el panorama es incierto, ¿Marco Mena estará dispuesto a apoyar sin chaqueteos a Anabel Ávalos?, ¿Se sumaran todos los Marianistas caídos a este proyecto donde figura el gobernador? o de plano mandaran al Profe Florentino, a la insípida secretaria de turismo Anabel Alvarado o al castigado Camacho Higareda al sacrificio, porque a ganar, si no es con Anabel Ávalos, lo dudo.

Los Perredistas

Pareciera que es la opción más viable para la alcaldesa capitalina, en caso de que el PRI no la deje pasar a pesar de su posicionamiento, pero si esto no ocurriera ¿Quién sería la carta fuerte del PRD a gobernar el estado? Puede ser Cambrón Soria, sería el perredista mejor posicionado, tiene la mayoría de su consejo y ahora que dejó la presidencia del PRD, puede construir sin limitaciones, recordemos que fue el único dirigente que le refutaba al Gobierno del Estado sin pelos en la lengua.

Entonces, (no me cansaré en mencionar a los partidos satélite) ¿Cómo pintaría un escenario así? Obviamente con el voto dividido y pulverizado, con mínimas posibilidades de vencer a la marca AMLO, pero quizá con los partidos políticos de nuevo en su origen, poniendo a prueba su filosofía y en el entendido que ninguna elección es igual.

Se vienen tiempos definitivos, pasar del diálogo a la acción, porque así como pinta la cosa, será aplastante el triunfo de Morena en el estado, si es que la oposición no se pone de acuerdo, en ese supuesto, tendrán que competir solos y resignados a la derrota, a menos que haya sorpresas y excelentes candidatos; al tiempo.

Sígueme en redes sociales como @Manuel Fernández