A la vanguardia en el combate a la Hepatitis C
11 de septiembre - 2020

Por Iliana Navarro

El Gobernador Marco Mena y el Director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, encabezaron en la entidad la presentación del Modelo Nacional para la Eliminación de la Hepatitis C en el Primer Nivel de Atención, que disminuirá el riesgo de que personas con esta enfermedad desarrollen cáncer de hígado o cirrosis.

A decir de las autoridades, se trata de un hecho relevante, ya que los resultados positivos en la salud de la población con Hepatitis C y grupos vulnerables en el estado se verán a corto plazo.

La estrategia iniciada en el estado permitirá el acceso de toda la población a la atención especial y medicamentos gratuitos en el combate a este padecimiento, por lo que puede considerarse una acción histórica, no solo para la entidad, sino también para México, que es el único país del continente que ha logrado una negociación con la industria farmacéutica, creadora de la cura que permite tener un Programa Nacional de Erradicación de Hepatitis C, por lo que se cuenta con el abastecimiento de los medicamentos para atender a toda la población.

Este programa es observado por la Organización Panamericana de la Salud, ya que México es pionero en el continente americano en la atención de la Hepatitis C, con lo que cumple con los objetivos de la Agenda 2030 en torno a la eliminación de este mal como problema de salud pública en el país.

PROFESIONALIZACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD.

El Gobernador Marco Mena indicó que Tlaxcala aprovechará al máximo el programa de capacitación que promueve el Insabi, que brinda la posibilidad de formar recurso humano de alto nivel para incrementar el número de médicos residentes en Tlaxcala en beneficio de las familias.

El proyecto de capacitación del Insabi plantea el aumento al doble del número de residentes en los hospitales, espacios donde se propiciará la enseñanza y formación de profesionales; además, los médicos con mejores promedios del estado tendrán la oportunidad de viajar al extranjero para especializarse.

Sin duda, se trata de una oportunidad interesante para los profesionales de la salud, y también para el estado, pues se incentiva la capacitación y la posibilidad de ofrecer al personal del sector mejores condiciones profesionales.

A 80%, EL NUEVO HOSPITAL GENERAL.

El Nuevo Hospital General de Tlaxcala, hasta el momento, registra un avance del 80 por ciento en su realización.

La nueva infraestructura hospitalaria, ubicada en San Pablo Apetatitlán, beneficiará a más de 250 mil habitantes de la región centro del estado.

El apoyo del Insabi será importante para consolidar esta construcción, ya que el instituto respaldará al estado para que participe en la licitación del equipamiento de varios hospitales en el país este año y no postergar el inicio de las operaciones del nosocomio.

Esto significa que el Gobierno Federal respaldará al estado para garantizar el óptimo funcionamiento del Nuevo Hospital General y brindará acompañamiento en los trámites que sean necesarios para ponerlo en marcha.