Buscan en Tlaxcala consulta popular para ‘enjuiciar’ a políticos, por desvío de fondos
10 de septiembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Ante la efervescencia nacional sobre una consulta popular para ‘enjuiciar’ a los expresidentes de México, en Tlaxcala surgió una iniciativa similar que busque cuentas y sancione a ex gobernadores, ex diputados locales y federales, así como a ex presidentes municipales.

La propuesta fue lanzada por el Gregorio Adhemir Cervantes, ex diputado local, señaló que se debe castigar a los funcionarios que hayan sido señalado o mantengan procesos abiertos por desvío de fondos públicos.

‘En Tlaxcala también se tendría  que hacer una  solicitud al Senado de la República y al Congreso de la Unión, para que se realice una consulta popular para también  someter a juicio a ex gobernadores, ex diputados locales y federales, ex presidentes municipales, y ex funcionarios públicos…’.

En entrevista, el político tlaxcalteca indicó que la consulta también debería aplicarse contra aquellos funcionarios en funciones que no rinden cuentas a la ciudadanía, o son señalados de un manejo irregular de recursos.

‘Debe de haber piso parejo para todos aquellos servidores públicos que han manejado recurso público y no han sido transparentes…’.

Otra de las intenciones, planteó que de cara al proceso electoral de 2021, se debe frenar a aquellos políticos que tengan cuentas pendientes con la justicia, con procesos administrativos e incluso penales, para evitar que utilicen de nueva cuenta cargos de elección popular sin que antes hayan rendido cuentas o aclarado su situación jurídica.

‘Una consulta ciudadana en Tlaxcala sería lo viable para enjuiciarlos, ya que se sabe existen muchos de ellos que quieren participar en los comicios del próximo 2021…’.