No descartan ir a Sala Regional ante fallo de TET que negó violencia política
9 de septiembre - 2020

Por José Luis Ahuactzin

La coordinadora de la bancada del PRD en el Congreso local Laura Yamili Flores Lozano, lamentó que magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) hayan negado la existencia de violencia política en razón de género contra diputadas locales.

En entrevista vía telefónica, la diputada señaló que no se descarta acudir ante la Sala Regional y Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para dejar precedente en un Congreso local sobre casos de violencia política.

La diputada Flores Lozano, explicó que los magistrados analizaron el tema desde el punto de vista legislativo, de derecho parlamentario, y no se analizó el tema de violencia política bajo la normatividad local como federal, por lo que se debe litigar como un caso de defensa de derechos a la mujer.

Por ello, indicó que una vez que reciban la notificación de la sentencia emitida por el TET, analizarán la procedencia de un recurso ante la Sala Regional agotando la cadena impugnativa.

Ayer, durante la sesión pública del TET, sobreseyó la denuncia promovida por Irma Yordana Garay Loredo y 9 diputados más por violencia política en razón de género al deponerla de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el pasado 28 de mayo por un bloque de 13 diputados.