Niega Sala Regional a Yordana Garay conceder medidas cautelares
31 de agosto - 2020

Por José Luis Ahuactzin

Durante sesión no presencial de magistrados de la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con dos votos a favor y uno en contra, se negó a la diputada Irma Yordana Garay Loredo y otros, conceder medidas cautelares para restituirla en la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) de la cual fue depuesta.

Sesión pública de esta tarde al resolver el juicio SCM-JDC-133/2020 en la que la magistrada María G. Silva Rojas, se pronunció en contra del proyecto que confirma el acuerdo del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) por el que negó otorgar medidas cautelares, ya que ella planteó desde el inicio del juicio el desechamiento al no existir la firma autógrafa de la denunciante.

Incluso, anunció un voto particular ya que se inaplicó no sólo la norma interna al admitir un juicio sin la firma autógrafa del denunciante ya que debió ser desechada de plano.

No obstante, los magistrados José Luis Ceballos Daza y Héctor Romero Bolaños, avalaron el acceso a la justicia electoral debido a que por única ocasión es un juicio extraordinario derivado de la pandemia mundial.

No obstante, tras analizar los informes justificados la versión estenográfica de la sesión del 28 de mayo deriva en que la diputada y el resto de actores demandantes, asistieron a la sesión, discutieron el punto de renovación de órganos y votaron; por lo que este tema de fondo se mantiene activo para la resolución.

Es decir, que en esta sesión los magistrados confirmaron el acuerdo impugnado que emitió el ITE por el que no otorgó las medidas cautelares y se deberá resolver de fondo si hubo o no violencia política en razón de género.

Recordar que Yordana Garay Loredo acudió a la Sala Regional CDMX por segunda ocasión ya que el ITE le negó otorgar medidas cautelares para restituirla en la JCCP, así como en las comisiones de Puntos Constitucionales y Finanzas y Fiscalización, entre otras.