ATRAPADOS EN SUS REDES
28 de agosto - 2020

Por Edgardo Cabrera

Aún no tienen el registro como partido político y en la agrupación Redes Sociales Progresistas las pugnas internas parecen el sello de la casa.

Recordemos que el año pasado vivieron una guerra intestina por la dirigencia entre José Fernando González Sánchez, yerno de la ex líder del SNTE Elba Esther Gordillo, y Juan Iván Peña Neder, denominado el presidente fundador de la RSP.

Tras una larga disputa, el INE terminó por reconocer al yerno de la maestra como el dirigente.

En Tlaxcala las cosas no son diferentes, Miguel Ángel Islas Chío y quienes lo rodean, entre ellos el ex diputado local Gregorio Cervantes fueron desplazados y relagados en la toma de decisiones.

Hay un claro rompimiento con César Pérez y Gabriel Becerril, designados la semana pasada por el dirigente nacional como coordinador estatal y coordinador nacional, respectivamente, al menos así fue promocionado.

Tan evidente es el distanciamiento, que ese mismo día la declaración se dio durante la inauguración de sus oficinas estatales y no estuvo presente Islas Chío, amén de que el cambio de instalaciones se da luego de que estuvieran varios meses ocupando un edificio propiedad de la familia de Goyo Cervantes. 

La gota que derramó el vaso, nos cuentan, es la imposición del alcalde de Tequexquitla, Oscar Vélez como cuasi candidato a la gubernatura, y aunque en su momento hubo deslindez, en tierra lo siguen impulsando como su única carta para competir en las elecciones del próximo año.

Y los problemas internos parece que seguirán escalando ante la ausencia de diálogo y acuerdos entre sus miembros, antes de que acabe la semana se anticipan pronunciamientos en este sentido, estaremos atentos.

POR CIERTO

A colación, el miércoles el Instituto Nacional Electoral aplazó la resolución para 7 agrupaciones que buscan convertirse en partidos políticos.

El plazo pasó del 31 de agosto al 4 de septiembre, debido a que la Comisión de Quejas y Denuncias revisa 12 asuntos promovidos en su contra, y que en algunos casos pone en duda el visto bueno para poder participar.

Entre ello se encuentra el partido de la maestra Elba Esther como uno de los que presentan mayor número de observaciones en manteria de fiscalización, incluso ya tienen multas impuestas. Así, con dicho antecedente, esperan su nacimiento para la próxima semana, veremos.

CONDENADOS A LA DERROTA

Si los números no pintan bien para el PRI en las encuestas tempraneras, parece que podrían estar peor a la hora de la verdad.

Nos cuentan que en las pláticas aliancistas al tricolor se le metió la idea de impulsar como candidata a la gubernatura a la secretaria de Turismo, Anabel Alvarado, de quien se conocen más sus selfies que los resultados de su trabajo como funcionaria, basta revisar los indicadores del sector a julio.

Al igual que hace cuatro años, su presencia en las encuestas, incluso la posición que ocupa, son producto de una confusión entre los entrevistados; el asunto es muy simple, muchos piensan que es lo mismo Anabel que Anabell, evidentemente la segunda, la alcaldesa, Ávalos, sí ha trabajado en tierra y en aire posicionando desde hace mucho su imagen y capital político.

Lo saben bien en las entrañas del tricolor, así me lo confesó en su momento quien le inyectó la idea de meterse como candidateable en la elección del 2016, la intención era restarle puntos a las preferencias a favor de Anabell Ávalos.

Ahora pareciera la misma estrategia, algo que ya detectaron los aliancistas que de entrada rechazan esa posibilidad, la de que sea candidata, máxime cuando hace dos años y con todo y la maquinaria gubernamental no pudo ganar ni la primera minoría por el Senado, a la panista Minerva Hernández.

Teniendo como antecedente el resultado de aquella elección, así como el segundo lugar que ocupa el PAN en las encuestas estatales, la carta tricolor ya fue descalificada por anticipado, han antepuesto a Minerva sobre Alvarado.