21 de agosto - 2020

Por Edgardo Cabrera
Interesante resultó un estudio demóscopico realizado por Massive Caller para conocer las preferencias electorales para la renovación de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, la mayor sorpresa fue que el cuasi partido de Felipe Calderón, México Libre, le está pisando los talones al PRI, disputándole el tercer lugar.
Según la encuesta realizada apenas el 11 de agosto, el partido de los Calderón traería 10.33 de las preferencias, en tanto que el PRI 11.82, Morena mantendría el mayor número de curules con el 40.02 por ciento de las simpatías ciudadanas, mientras que el PAN el segundo con 24.28.
México Libre le haría un boquete al PAN, principalmente, ya que va dirigido al mismo mercado electoral, y tan es así que basta revisar lo que ocurre en Tlaxcala.
Resulta que los esposos, Leonor y Rolando Romero, andan trabajando desde hace años en el nuevo proyecto del ex presidente de la república. Fueron de los pocos que lo siguieron en la entidad tras su salida del PAN, y el pago que recibirán, seguramente, es colarse en las listas plurinominales por las diputaciones federales y locales.

Bien dice el dicho, en política no hay que dar por muerto a nadie, y ese es el caso de los Romeros que calladitos andan cabildeando con prospectos para competir por alcaldías, diputaciones y hasta la gubernatura, no dudemos ver incluso a la propia Leonor como abanderada por la primera magistratura.
Varios panistas olvidados han empezado a ser rescatados del cementerio, y otros que actualmente gozan de posiciones de representación popular empiezan a dudar de los colores blanco y azul.
A colación de esto, algunos politiqueros de orejas puntiagudas y cola retorcida, ya andan en pláticas con los Romeros tratando de asegurar su futuro, uno de ellos, el más mintión de los levantadedos locales.
EL NICO DE JUANCA
En Tetlanohcan se busca al presidente municipal, nos cuentan que desde que inició el brote de Covid-19 en dicha localidad, simple y sencillamente su primera autoridad se desapareció, dicen que se confinó en su casa y ha evitado a su población.
Y una cosa es quedarse en casa y la sana distancia, y la otra que en su calidad de alcalde utilice el tema del coronavirus como excusa para no atender a los ciudadanos cuyas demandas de apoyos se multiplican ante la falta de trabajo, la enfermedad, los deficientes servicios y la inseguridad que priva en el lugar.
Hasta ayer miércoles sumaban nueve decesos por Covid y un total de 37 casos, ello significa, de acuerdo con los datos abiertos del Gobierno de la República, que dicho municipio presenta una de las más altas tasas de mortalidad en el estado por dicha enfermedad.
Pero mientras los afectados por la pandemia claman por la ayuda de su alcalde, mister Juan Carlos Mendieta anda más ocupado en el futuro político de su familia, quiere emular a López Obrador con su famoso ex chofer “Niko”, al que convirtió en político y hasta partido intentó crear en el año 2019.
Para el caso que nos ocupa, sabemos que quiere poner a un sucesor a modo y en los corrillos políticos trasciende el nombre de un tal Rodríguez Mendieta, sí, MENDIETA también.
Sin embargo, su plan parece condenado al fracaso, incluso personajes que simpatizaban con Juan Carlos y quienes lo ayudaron a ganar la alcaldía decidieron pintar su raya desde hace varios años ante sus pobres resultados, su pretendida monarquía y devaluada palabra, entre ellos Luis Antonio Domínguez Saldaña, quien viene empujando una alianza de partidos y grupos opositores a Mendieta, y es que en los hechos, hay mucha tela de donde cortar ante tan mal gobierno.
