Pandemia de COVID-19 es ‘poco reconocida’ en México; los pobres son los más afectados: OMS
21 de agosto - 2020

Las pruebas continúan siendo limitadas, y el país realiza solo alrededor de tres por cada 100 mil personas, dijo Michael Ryan, quien está al frente del Programa de Emergencias de Salud.

Fuente: EL FINANCIERO

Las pruebas limitadas de México significan que la pandemia está «claramente poco reconocida», según la Organización Mundial de la Salud.

Las pruebas continúan siendo limitadas, y el país realiza solo alrededor de tres por cada 100 mil personas, dijo Michael Ryan, quien está al frente del Programa de Emergencias de Salud de la OMS en una transmisión publicada en el sitio web de CBC.

La situación de México es «compleja», dijo Ryan, porque muchas personas están siendo infradiagnosticadas o diagnosticadas tarde y esto afecta especialmente a las comunidades pobres e indígenas. Hay una marcada diferencia en la mortalidad entre los distritos más ricos y los municipios pobres, dijo, y agregó que las personas que viven en la pobreza tienen más del doble de probabilidades de morir de COVID-19 que las que viven en áreas más prósperas.

Hasta el viernes, el país ha confirmado 543 mil 806 casos y 59 mil 106 muertes. Los expertos han dicho que las pruebas limitadas significan que el número real de casos podría ser de millones .

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes que espera que la pandemia del nuevo coronavirus en el mundo dure menos de dos años.

“En nuestra situación ahora con más tecnología, por supuesto con más conectividad, el virus tiene más posibilidades de propagarse, puede moverse rápidamente porque estamos más conectados”, dijo el doctor jefe de la OMS.

«Pero al mismo tiempo, tenemos la tecnología y el conocimiento para detenerlo», sostuvo.

Adhanom Ghebreyesus acotó en estos términos el ejemplo que la pandemia de la gripe española, que comenzó en 1918, tardó dos años en llegar a su fin. «Las olas que se han descrito en realidad, que tomó dos años, desde, me parece febrero 1918 a abril 1920, tomó dos años».