Aborda Rector de la UATx tema de seguridad ciudadana
18 de agosto - 2020

Participó en conversatorio organizado por la Universidad Iberoamericana

Generar propuestas que abonen a la construcción de escenarios con el objetivo reducir cualquier tipo de violencia bajo la perspectiva de los derechos humanos, es una tarea que se lleva a cabo de manera puntual en las Instituciones de Educación Superior (IES) y, con esta premisa,  el  Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en el conversatorio denominado “Seguridad ciudadana, crisis sistémicas y alternativas”, el cual se realizó como parte de las jornadas por la seguridad ciudadana: otras voces, otras miradas.

En este evento, organizado por el Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, el Dr. González Placencia señaló que, a mediados de los noventas, se discutía el problema de la inseguridad como el producto de un fallo en la formación profesional de las corporaciones policiales, como un déficit respecto del conocimiento técnico generado en las democracias liberales y en sus escuelas de policía.

Además, se vio surgir a las primeras organizaciones de la sociedad civil, los  manuales de capacitación policial y portafolios con soluciones para que los gobiernos eficientaran su control sobre los cuerpos de seguridad, sin embargo, esa euforia impidió entender cómo un interés aparentemente ciudadano por la seguridad fue revelándose como uno de los principales procesos generadores de una paulatina pero eficaz privatización del espacio público, uno de los síntomas del gran momento de captura del estado y de la comunidad a manos del mercado.

Mencionó que, la prioridad por la protección, catalizó un nuevo contexto de la seguridad que, en la medida en que se convertía en una mercancía, facilitó el desarrollo de entornos seguros en los espacios privados, al mismo tiempo que la sustrajo del recinto público, dejando a la intemperie amplias franjas suburbanas, por ello, hoy es fácil percatarse de que ese proceso de sustracción de bienes del dominio público para incorporarlos al mercado, incluyó también al agua, el ambiente sano, el trabajo decente, la educación, la cultura, el esparcimiento y la salud.

El Dr. Luis González expuso que, la agudización, diversificación y ampliación de las violencias, no es producto de ninguna crisis sistémica, sino del sistema mismo, de su funcionamiento pensado para producir violencia, de un estado limitado por la “rule of law”, de los modelos de gobernanza con mecanismos de control implementados con lógica empresarial, por un mercado abierto con objetivos trazados hacia la privatización de lo público, además de la consecuente socialización de pérdidas frente a la particularización de ganancias y de una sociedad que vive con una ilusión de libertad.

Para concluir, sostuvo que, desde los claustros universitarios, debe surgir nuevamente el pensamiento y la reflexión crítica para deshacerse de la lógica de competencia entre instituciones, ya que la tarea para reducir las violencias debe ser unidimensional y constante.

Este conversatorio contó con la participación de especialistas como el Dr. Raúl Zibechi, destacado periodista y activista; la Dra. María José Rodríguez Rejas, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM); el Dr. Ernesto López Portillo, coordinador del programa; y estuvo moderado por el Dr. Edgar Baltazar Landeros, del Instituto Latinoamericano de Estudios para la Paz y la Convivencia Ciudadana (ILEPAZ).