Secte, con protocolos sanitarios
14 de agosto - 2020

Por Iliana Navarro D

Tras establecer estrictos controles sanitarios y protocolos de prevención, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) reanudó la atención gradual al público esta semana.

Para no poner en riesgo la salud de ciudadanos y personal de la dependencia, únicamente se reanudaron en una primera etapa los trámites en oficinas centrales, en los dos módulos especiales instalados en Tlaxcala y Apizaco, y en la Delegación de la capital.

En esta “nueva normalidad”, los ciudadanos debemos entender que, para realizar algún trámite, debemos cumplir con las indicaciones del personal de la dependencia y sobre todo con las disposiciones sanitarias correspondientes, además de llevar la documentación completa, para que los procesos sean más ágiles.

En este momento, es imposible que la Secte brinde servicios a su máxima capacidad, porque los accesos y el flujo de personas deben ser debidamente controlados para no generar concentraciones de personas.

Afortunadamente, en una segunda etapa, se reforzarán los servicios digitales, lo que será una opción importante para muchas personas.

SEPE: OJO CON LAS CUOTAS VOLUNTARIAS

En estos momentos de contingencia, es importante pensar en las condiciones económicas que enfrentan las familias; por eso, era necesario que el secretario de Educación Pública, Florentino Domínguez Ordóñez, aclarara que está estrictamente prohibido que los directivos y docentes condicionen el ingreso de los alumnos al ciclo escolar 2020-2021 a cambio del pago de alguna “aportación voluntaria”.

El posicionamiento es importante, ya que la Ley de Educación para el Estado de Tlaxcala, en su Artículo 9, establece que la Educación que imparta el Estado será gratuita, por lo que las cuotas en ningún caso se deben entender como contraprestación del servicio educativo.

En cualquier caso, las aportaciones que realizan los padres al inicio del ciclo lectivo son facultad de los Comités de Padres de Familia, y no se consideran como cuotas para el ingreso de los alumnos.

Es importante que la gente no se deje sorprender y denuncie cualquier abuso.

NO HA PASADO LA PANDEMIA

A pesar de haber avanzado a naranja en el semáforo epidemiológico del gobierno federal, es evidente que la población relaja medidas de autocuidado.

Hasta ahora, se registran cinco mil 401 casos positivos de Covid-19 y 833 fallecimientos por esta enfermedad.

Estas cifras hacen evidente que, aunque las autoridades estatales difunden recomendaciones para evitar contagios, las personas no las refuerzan.

Hasta este momento, el municipio de Tlaxcala registra 903 casos, Apizaco 571, Chiautempan 408, Huamantla 332, Zacatelco 258, y Contla 216.

Estos son las comunas con más número de contagios, y en los que se requiere poner más atención para inhibir la propagación de la enfermedad, y los decesos que esta ocasiona.

Ojalá haya más conciencia por parte de todos para entender que la pandemia continúa, y que es preciso no bajar la guardia.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com