PRUEBA DE FUEGO
11 de agosto - 2020

Por Edgardo Cabrera

La construcción de la alianza opositora para hacerle frente a Morena en el 2021 vive su primera gran prueba de fuego, las pláticas se pausaron por la disputa de la candidatura a la gubernatura de Campeche.

Resulta que el tricolor quiere llevar mano, no olvidemos que el líder nacional, Alejandro Moreno “Alito”, es gobernador con licencia definitiva, luego de que asumiera las riendas del partido, de ahí que quiere llevar mano en la imposición de candidato, no obstante el PAN trae un aspirante mejor posicionado en las encuestas de ahí que reclaman ese bastión priísta.

Antes de caer en el bache, los primeros acuerdos daban al PAN un total de siete gubernaturas para poner candidatos, seis al PRI y dos al PRD.

En el caso del PRD, sobre la mesa pusieron Michoacán, donde actualmente gobiernan, y también Tlaxcala, con la priísta Anabell Ávalos, es decir, algo así como media candidatura para el Sol Azteca.

Ya veremos si superan las primeras diferencias, o de plano se convierte en el principio del fin de una mega alianza. En tanto Morena y el presidente López Obrador volvieron a repuntar en las encuestas nacionales.

EL MOCHE… POR ADELA, PLEASE

Según sus primeras estimaciones y suspiraciones, al menos 15 diputados locales se calcula que buscarán un nuevo cargo, o la reelección, y ya sueñan también con el moche por adela.

Rumbo al 2021 hay casos que son de verdadera carcajada como el de José Luis Garrido, quien ya se vio como candidato a la gubernatura por SU partido, el PEST, instituto político que navegará solitario directo al fracaso y a la pérdida del registro… ya lo verán.

También están aquellos que suenan para la reelección, aún cuando su paso por la legislatura es incoloro, como Ana Bertha Mastranzo, María Lourdes Montiel Cerón, Víctor Báez, María Félix Pluma y Rolando Pérez.

No faltan los protagónicos como Luz Vera, Michaelle Brito, Víctor Castro o Mayra Vázquez, que ya se vieron como alcaldes de Calpulalpan, Tlaxco, Tzompantepec o Xaltocan, aunque poco han aportado al estado y a esos municipios desde su labor legislativa.

A los anteriores hay que agregarles al menos 5 de los 10 pluris, que no quieren soltar el hueso, incluso hay quienes plantean la reelección, por el principio de la representación proporcional. Las ladys o lords pluris andan tejiendo tenebras en sus partidos, como Mintion, para repetir, ya que en una elección abierta no ganan ni para presidentes de colonia (ahí sí, bien que los conocen). 

Pero lo más interesante de todo esto no es quiénes, ni cuántos vayan, todos tienen a salvo sus derechos, y en sus partidos no les pueden negar competir por la reelección, lo verdaderamente sorprendente es que ya empezaron a cabildear el adelanto de sus dietas y otras prerrogativas millonarias, como el fondo moches y los recursos de gestión.

No solamente no quieren que se llamen a sus suplentes, sino que ese dinero lo cobren por anticipado, tal y como ocurrió con sus antecesores a quienes el entonces presidente de la Mesa Directiva, Juan Carlos Sánchez, mañosamente impidió su llegada y con ello el pago de las dietas que por derecho les correspondían.

RELEVO PERREDISTA

El domingo se consumó el cambio en la dirigencia estatal del PRD con la llegada de Julio César Pérez a la presidencia, y Blanca Rosa Rugarcía en la secretaría general.

El primero es una posición otorgada a Nueva Izquierda que encabeza Manuel Cambrón en Tlaxcala, y la segunda pertenece a Renovemos Juntos de Santigo Sesín.

Finalmente no hubo fuga de liderazgos, y de última hora decidió Gelacio Montiel mantenerse al interior del partido, quizá será la piedrita en el zapato de los nuevos dirigentes quienes tendrán que mostrar carácter y decisión, sin perder de vista a quién se deben, un reto nada sencillo, ya que tanto Cambrón como Sesín tienen la mayoría de los consejeros de su lado.

Veremos si Julio César Pérez mantiene el duro discurso en contra de Morena que traía Cambrón, o le tiemblan las piernas a la hora de fijar posturas.

Por cierto que también se afinan los cambios en la dirigencia nacional, donde precisamente el ex presidente Manuel Cambrón se encuentra en la terna de Nueva Izquierda para mantener las riendas del partido. Entre los prospectos de esta tribu también mantienen al actual dirigente Ángel Ávila.