Suceda lo que suceda, no habrá gasolinazos: López Obrador
10 de agosto - 2020

Fuente: PROCESO

Suceda lo que suceda, no habrá incremento a los precios de los combustibles, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la declaración, el mandatario mantuvo invariable la oferta que desde campaña y ya iniciada la administración ratificó: “no habrá gasolinazos”.

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, el presidente expuso que ni siquiera con la crisis económica provocada por la pandemia, su política sobre el abasto de energía a la población variará.

 “Ahora que enfrentamos la caída en los precios del petróleo crudo, el petróleo que exportamos y que, al mismo tiempo, se redujo por la pandemia, en el consumo, bajó el precio de gasolina de importación y bajó el precio del combustible. En vez d inventar un impuesto, decidimos que bajaran también los precios de los combustibles”, explicó.

Desde los primeros meses de su administración, las críticas por el precio variable de las gasolinas, motivaron que cada lunes, el presidente diera a conocer, junto con el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las condiciones de oferta de los concesionarios, pues es en la cadena de venta al público donde, explicó, se estaba subiendo los precios de manera indebida.

Cada lunes, la conferencia de prensa presidencial incluye un reporte nacional sobre los operativos de verificación que suele exhibir a las estaciones de servicio de gasolinas y gas más careras, así como mencionar a las que venden más barato.

Hoy, López Obrador hizo un reconocimiento a los empresarios concesionarios de gasolineras que han mantenido los precios “justos”.

Al respecto sostuvo que la iniciativa privada dedicada a la venta de gasolina debe tener utilidades, pero considero que estas deben ser razonables y no excesivas para que no dañen la economía popular.