Sala Regional CDMX notifica a ITE sentencia de diputados; en 48 hrs resolverá
10 de agosto - 2020

Por José Luis Ahuactzin

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Juan Carlos Minor Márquez, informó que el viernes pasado fue notificado por la Sala Regional CDMX del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para atender la denuncia de violencia política en razón de género promovida por 10 diputados locales.

En entrevista vía telefónica, explicó que una vez notificado, en un plazo de 48 horas la Comisión de Quejas resolverá sobre la admisión o desechamiento de la denuncia promovida por la diputada Irma Jordana Garay Loredo y 9 diputados más.

Por ello, explicó que este martes resolverán los consejeros integrantes Alfonso Aldave Aguilar y Norberto Sánchez Briones el escrito de denuncia presentado por 10 diputados locales.

A pregunta expresa sobre algún sentido de la resolución, a favor o en contra, explicó que se analiza el escrito inicial de la denuncia y se resolverá conforme al análisis lógico jurídico, por lo que no se podía adelantar el resultado sino hasta el próximo martes cuando concluya el plazo.

El consejero Minor Márquez detalló que de ser procedente, el Consejo General del ITE sólo resolverá las medidas cautelares y sustanciará el expediente para que sean los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) quienes resuelvan de fondo si se actualiza la causal de violencia política en razón de género o no, puntualizó.