Actores y escenarios: Beneficios para empresas y trabajadores
10 de agosto - 2020

Por Esteban García

La semana pasada, el titular del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, visitó Tlaxcala para firmar un convenio de colaboración que promete reactivar la industria de la construcción estatal, mediante la creación de más viviendas de interés social.

Su presencia confirmó la buena relación que el Gobernador Marco Mena mantiene con el gobierno federal.

A la fecha, el Infonavit ha reestructurado mil 262 créditos de familias en la entidad, con descuentos que suman 291 millones de pesos. En 2019, a través del Programa Infonavit 90-10, se descontó el saldo de 45 mil familias que ya habían pagado por lo menos el 90 por ciento de sus créditos en todo el país.

De igual manera, ha apoyado a 132 empresas con la suspensión temporal del pago de sus aportaciones patronales al Instituto, lo que ha contribuido a la permanencia de 6 mil 420 empleos en la entidad.

Y desde el inicio de la contingencia, el Infonavit ha protegido a 2 mil trabajadores con el seguro de desempleo, prórrogas sin intereses a sus créditos o una combinación de ambos programas.

Como dato curioso, la propuesta de que el Programa de Cuotas Patronales fuera diferido, sin requerimientos ni intereses, en la actual emergencia sanitaria, fue del Gobernador Marco Mena, y ahora, por decisión del Infonavit, beneficia a todos los empresarios del país.

TRATAMIENTO EFECTIVO CONTRA LA COVID-19

La estadística es contundente.

Alrededor de mil 800 tlaxcaltecas han recibido el tratamiento TNR4, con lo cual se logró prevenir complicaciones en algunos de esos casos o disminuir la letalidad del padecimiento en otros.

El tratamiento tiene un porcentaje de mejora de un 80 por ciento en pacientes graves, y en el caso de las personas con comorbilidades, como diabetes, hipertensión y obesidad tiene seis veces más posibilidad de mejora con el tratamiento, en comparación con cualquier otro esquema de manejo de la enfermedad.

Por ello, el TNR4 ha mostrado ser una gran alternativa para la recuperación de pacientes con Covid-19.

De acuerdo a la Secretaría de Salud (Sesa), es importante que las personas identifiquen los síntomas de manera oportuna, pues se recomienda iniciar el tratamiento en los primeros cinco días a partir de que se presentan.

Por supuesto, el tratamiento debe ser prescrito por algún médico, ya que, si la dosis no es correcta, la función del tratamiento es mínima.

EN SEMÁFORO NARANJA

Tlaxcala continúa en color naranja en el Semáforo Epidemiológico de Covid-19, y ello significa riesgo alto de contagio.

Las medidas sanitarias elementales como lavar manos de forma frecuente, usar cubrebocas y mantener la distancia social, son prácticas que marcan la diferencia.

En la actual condición de vida, se requieren nuevos hábitos y medidas que aseguren menor riesgo de contagios.

Recientemente, el Gobernador Marco Mena participó en la reunión convocada por la Conago con funcionarios federales, que encabezó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, para coordinar temas de salud y atención a la pandemia de Covid-19.

En la videoconferencia, fue clara la coincidencia en los lineamientos del semáforo epidemiológico aplicables para las próximas semanas.

Sencillamente, no se puede bajar la guardia. De ello depende la reactivación plena de la economía y la “nueva normalidad”.