Preparando la temporada de avistamiento 2021
7 de agosto - 2020

Por Iliana Navarro D

Esta semana, el Gobernador Marco Mena entregó apoyos por 2 millones de pesos a 500 guías de turista certificados, locales, monitores y personal de apoyo del “Santuario de las Luciérnagas”.

Como parte del Programa Emergente de Apoyo a la Economía Estatal ante Covid-19, el gobierno estatal determinó apoyar a las personas que viven de las actividades turísticas relacionadas con este destino, a fin de reducir el impacto negativo de la pandemia, pues como se recordará, por esta razón, no fue posible realizar la Temporada de Avistamiento 2020.

A pesar de que este año los centros de avistamiento no pueden recibir a visitantes, las autoridades han determinado realizar el mantenimiento de los senderos, emprender acciones de reforestación y jornadas de limpieza, así como generar, en coordinación con los guías certificados, productos turísticos adicionales.

De este modo, no solo se contribuye al cuidado de uno de los patrimonios naturales de Tlaxcala, como lo es el “Santuario de las Luciérnagas”, sino que también se prepara para reanudar las actividades turísticas en el futuro.

REACTIVAR LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Gobierno de Tlaxcala firmaron un convenio para establecer bases de colaboración y coordinación que reactiven a la industria de la construcción e impulsen la colocación de créditos entre los derechohabientes en el estado.  

El objetivo es contribuir a la reactivación de la economía afectada por la emergencia sanitaria por Covid-19.

Se trata de una buena noticia, tanto para desarrolladores de vivienda de interés social, como para trabajadores, ya que el acuerdo contempla la simplificación procesos que permitirán la agilización de trámites requeridos por el Infonavit, como regularización de escrituras y el programa Responsabilidad Compartida, así como esquemas de aportaciones para generar subsidios dirigidos a los derechohabientes de menores ingresos. 

La idea es otorgar facilidades y descuentos a fin de agilizar el desarrollo habitacional y reactivará a la industria de la construcción, lo que tendrá un impactará favorablemente en otras muchas ramas económicas.

LA REAPERTURA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) informó que el próximo lunes 10 de agosto reanudará, de manera gradual, la atención al público.

Los ciudadanos ya podrán retomar sus trámites, pero bajo un estricto control sanitario para evitar contagios por Covid-19.

Luego de que Tlaxcala se ha mantenido tres semanas en semáforo naranja, las autoridades desarrollan acciones para incentivar la economía estatal, y una de ellas es reanudar en una primera etapa la realización de trámites únicamente en oficinas centrales, en los dos módulos especiales instalados en Tlaxcala y Apizaco, y en la Delegación de la capital.

Como siempre, es recomendable planificar la realización de trámites para evitar saturaciones y riesgos para la salud.

Comentarios: iliananavarro.tlax@gmail.com