LA ALIANZA Y EL SOL
7 de agosto - 2020

Por Edgardo Cabrera

Este domingo el PRD designará a su nueva dirigencia estatal, el Comité quedará conformado en las mismas proporciones y peso que trae cada corriente en su interior.

Es decir, el actual dirigente Manuel Cambrón, lleva mano junto con Nueva Izquierda para colocar al nuevo presidente estatal. La secretaría general será para Santiago Sesín y su Renovemos Juntos Tlaxcala, todo indica que para una mujer.

El resto de las carteras será otorgada en función del porcentaje de afiliados que trae cada uno de los grupos, y nos cuentan que incluso desde este domingo se plancharían el número de candidaturas en las que cada corriente llevaría mano, algo que por cierto se pactó desde el momento en que se construyó una planilla de unidad de consejeros.

Y es precisamente por estos cambios que en el estado se paralizaron las pláticas y los acuerdos para construir una alianza con el PAN, más no así con el PRI.

Resulta que el dirigente albiazul, Pepe Temoltzin determinó suspender las reuniones, en espera del nombramiento de su nuevo líder estatal, de ahí que se negó a construir acuerdos con Cambrón.

Sin embargo, también nos cuentan, después del domingo les espera una sorpresa a los panistas, en particular a su dirigente, toda vez que ya existe también un consenso interno del PRD para integrar la “comisión de coaliciones y alianzas”, misma que trae el respaldo de su dirigencia nacional.

¿Adivinen quiénes llevarán la voz cantante en el asunto?, no hay mucho que pensar. 

MALETAS EN PUERTA

A colación del Sol Azteca, sabemos que Gelacio Montiel, que representa a Alternativa Democrática Nacional, ya tiene hechas sus maletas y las colocó en la salida, en espera solamente de que el domingo se concreten los cambios en la dirigencia. 

Será la primera fractura que registre el PRD de cara al 2021, junto con él, también se enfila la salida de su hijo, Giovanny quien, por cierto, avanza firmemente en la construcción de su candidatura a la presidencia municipal de Tetla.

Suena fuerte un franco coqueteo con Lorena Cuéllar, pero también con Morena, donde existe como antecedente una relación de amistad con el barzonista y hoy líder nacional de dicho partido, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ya veremos si se concreta su salida, o de última hora meten freno de mano.

PETIT COMITÉ

Nos enteramos que rumbo a la renovación de su dirigencia, la semana pasada las tribus perredistas le organizaron una comida a la alcaldesa capitalina y virtual aspirante a la gubernatura, Anabell Ávalos

Fue una reunión cerrada, petit comité, donde le refrendaron su respaldo para que aparezca en las boletas electorales del próximo año, ahí también manifestaron su disposición para integrar una alianza con el PRI con ella a la cabeza.

Los únicos que no llegaron fueron precisamente los representantes de Alternativa Democrática Nacional, aún cuando en su momento Gelacio Montiel habría manifestado su respaldo a la alcaldesa.