Cines, museos y albercas en CDMX reabren; bares operarán como restaurantes
7 de agosto - 2020

Fuente: PROCESO

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana la Ciudad de México seguirá en semáforo epidemiológico naranja, pero ya podrán abrir cines, museos y albercas.

En tanto, bares, antros y salones de fiestas podrán cambiar de manera temporal su giro a restaurantes y cerrar a las 22:00 horas.

Además, los establecimientos comerciales de toda la ciudad podrán abrir una hora más temprano, a las 10:00 horas, y la hora de cierre se mantendrá a las 17:00.

En videoconferencia, Claudia Sheinbaum explicó que el nivel de hospitalización en la capital ha disminuido, aunque de manera lenta, igual que la tasa de positividad en las personas que se hacen la prueba de covid-19, lo que permite avanzar en la apertura de actividades económicas, sociales y culturales.

No obstante, enfatizó que no significa una relajación de las medidas sanitarias y llamó a los ciudadanos a seguir con el uso de cubrebocas, el lavado de manos constante y la sana distancia.

El director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, presentó el programa “Reabre” (Reapertura de bares a restaurantes) que consiste en que bares y antros, así como salones y jardines de fiestas, puedan cambiar de giro comercial y operar como restaurantes, incluida la venta de bebidas alcohólicas, de manera temporal hasta que la Ciudad de México esté en semáforo verde.

De acuerdo con el gobierno capitalino, en la Ciudad de México hay mil 40 bares, cantinas y antros y 504 salones de fiestas con permisos para operar.

Los dueños de estos negocios interesados en el cambio temporal deberán seguir las 10 reglas básicas con las que operan los restaurantes, entre ellas, cerrar a las 22:00 horas y no rebasar 30% de su capacidad y 40% si tienen áreas al aire libre, así como tener música ambiental que no rebase los 62 decibeles.

Además, deberán registrar su cambio de giro temporal en este enlace a partir del lunes 10 de agosto.

El trámite será gratuito e inmediato. El funcionario comentó que esta medida ayuda a la reactivación, evita la pérdida de empleos y apoya al sector que, de otra manera, aún no podría operar.

La autoridad comentó que, en los salones de fiesta no se podrán hacer celebraciones como bautizos y bodas y que, donde haya juegos infantiles, se sugiere que no se ocupen, para evitar el contagio entre niños y adultos.

Peña Merino destacó que si los vecinos de este tipo de establecimientos comerciales quieren denunciar algún incumplimiento con el giro permitido o las medidas sanitarias, pueden hacerlo en la página de internet, la app CDMX o a Locatel 5556581111.

Cines, museos y albercas

El director de la ADIP anunció que el lunes 10 de agosto podrán reabrir las albercas techadas y al aire libre, pero los usuarios no podrán compartir tablas, gorras, gogles, pinzas de nariz, flotadores y demás aditamentos.

Podrán tener un aforo máximo que permita 6 metros cuadrados por nadador, mientras que la zona de gimnasios, aparatos y pesas debe permanecer cerrada.

El martes 11 podrán abrir los museos, cuyos visitantes deberán portar cubrebocas todo el tiempo al interior y no rebasar un aforo de 30%.

No podrán entrar grupos grandes y se deberá respetar la sana distancia en las filas al exterior e interior, además de tener un solo sentido de entrada y otro de salida, con letreros para señalar el recorrido y aforo por sala, no podrán tener volantes o folletos impresos y se incentivará la compra de boletos vía electrónica.

El miércoles 12 abrirán los cines, con un aforo máximo de 30% y uso obligatorio de cubrebocas durante toda la función, aunque sí estará permitida la venta de palomitas y otros alimentos.

En las salas deberán estar señalados los asientos que no se pueden usar para garantizar la sana distancia, así como el recorrido de entrada y salida. En caso de asistencia de niños, se podrán sentar junto a un adulto.

Tanto cines, como museos y albercas deberán implementar las 10 reglas básicas de todos los negocios: uso de cubrebocas y careta para quienes atiendan a los clientes, filtros sanitarios, sana distancia, desinfección de superficies, ventilación natural, registrarse en la página de internet del gobierno local, hacer pruebas semanales a 3% de su personal, informar de casos positivos y sospechosos a Locatel, resguardar 15 días a los casos positivos y no despedirlos.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aclaró que los teatros aún no podrán abrir, debido a que implican que los actores hablen fuerte y, con ello, expulsen gotas de saliva que son trasmisoras del virus. Dijo que en otras ciudades del mundo los teatros han sido de las últimas actividades en reabrir.